febrero 29, 2024

Regidores buscan reactivar figura de cronista de la ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el fin de reactivar la figura del cronista de la ciudad, la Comisión de Gobernación acordó revisar y actualizar el reglamento que atiende la designación de la persona encargada de difundir y preservar la historia de Ciudad Juárez.  El coordinador de la comisión, Antonio Domínguez Alderete (Morena), mencionó que en la próxima reunión invitarán al historiador Ricardo León, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para revisar el Reglamento para Regular el Nombramiento y Actuación de la Figura de Cronista de la Ciudad, para que ayude “a ampliarnos el panorama de las funciones y lo importante que es el cronista”. Una vez que se tengan las modificaciones al reglamento, se deberán votar en Cabildo, y luego de ser aprobadas la Comisión de Educación y Cultura podrá convocar a las personas interesadas en ocupar este cargo honorario.  El regidor Domínguez Alderete comentó que sería ideal contar con la participación del programa de Historia de la UACJ, ya que cuentan con personal capacitado y con experiencia para ayudar en las tareas correspondientes del puesto. De acuerdo con el reglamento, entre las responsabilidades del cronista de la ciudad se encuentran las siguientes:

“Relacionarse con todos los temas de historia del municipio, relatar una memoria anual como crónicas del municipio de Juárez, analizar y documentar todo lo relacionado con la historia de la ciudad, llevar el diario histórico de la ciudad, formar nóminas cronológicas de autoridades y funcionarios, compilar datos cartográficos del municipio, de sus zonas urbanas, crecimiento”.

Asimismo debe compilar datos sobre la vida y hechos de residentes del municipio de Juárez y, sobre todo, servir como una parte de la consulta para la autoridad municipal, detalló el secretario de la comisión y regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI). “Es un rol de mucho trabajo y responsabilidad que difícilmente lo ejerce una sola persona, por eso se está planteando la posibilidad de que pueda ser también un organismo social o persona moral, quienes puedan participar y contribuyan con la infraestructura de datos”, añadió. Actualmente el cronista de la ciudad es Filiberto Terrazas, electo en el 2004, sin embargo lleva varios años inactivo, por lo que consideraron hacer un nuevo nombramiento, esto con el objetivo de cumplir con el reglamento y dar a conocer la historia de esta frontera. “Aquí hay que entender que la figura del cronista es una de las formas en que la sociedad se va conociendo, se va identificando, se va arraigando con su historia y lugares de su ciudad. Ahorita hay un rompimiento incluso generacional porque las nuevas generaciones desconocen muchos lugares, muchas crónicas, muchas leyendas de nuestra ciudad”, finalizó Gutiérrez Casas.