julio 3, 2024

Regidora propone reducir percepciones de funcionarios; turnan discusión a Comisión de Hacienda

La Regidora del partido Morena propuso reducir percepciones de funcionarios; Cabildo decide turnar discusión a Comisión de Hacienda

Durante la sesión ordinaria de Cabildo del 20 de octubre, la regidora Janeth Francis Mendoza Berber, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso disminuir al 50 por ciento las percepciones económicas del Presidente Municipal, el cuerpo de Regidores y funcionarios de primer nivel.

La Regidora argumentó que la mitad de las percepciones que reciben los funcionarios municipales “es suficiente para vivir de una forma digna, porque somos servidores públicos, porque no queremos ser vividores públicos”.

Asimismo, propuso que los recursos que se ahorrarían con los propuesta fueran destinados a “parques, escuelas y equipos culturales y deportivos”.

Por su parte, la regidora Irma Medrano Flores consideró que la propuesta no debería quedarse en “palabras bonitas“ y que para su aplicación sería necesario realizar un estudio “concienzudo” en el que se indiquen las actividades de cada funcionario para analizar la posibilidad de reducir sus percepciones, por lo que solicitó que la propuesta fuera turnada a la Comisión de Hacienda.

Los Regidores Margarita Edith Peña Pérez, Jacqueline Armendáriz, José Ubaldo Solís, Pablo Arana Pérez y Carlos Ponce Torres secundaron la propuesta de la regidora Medrano Flores de regresar la propuesta a la Comisión.

Dado que nadie secundó la propuesta de la regidora Mendoza Berber —que originó el debate—, únicamente se votó la propuesta de turnar la solicitud a la Comisión, que fue aprobada por unanimidad.

Actualmente, cada uno de los 20 funcionarios que integran el cuerpo de Regidores percibe 66 mil 170 pesos mensuales, de los cuales 38 mil 170 pesos corresponden a su salario bruto, 15 mil pesos como compensación mensual y 13 mil pesos como ‘ayuda de transporte’.

Desde la pasada administración, cuyos funcionarios recibieron un aumento del 4 por ciento al inicio del año, las percepciones mensuales del Presidente Municipal ascienden a 67 mil 600 pesos mensuales