julio 16, 2024

Regidor acumula 15 faltas a sesiones de Cabildo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El regidor Jesús José Díaz Monárrez (PRI) ha faltado a 15 de las 72 sesiones de Cabildo que ha celebrado el actual Ayuntamiento de Juárez, se dio a conocer ayer en el Informe Ciudadano de Plan Estratégico de Juárez (PEJ). Díaz Monárrez, quien además funge como dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el regidor que más faltas acumula, seguido por las regidoras independientes María del Rosario Valadez Aranda (10) y Perla Patricia Bustamante Corona (6). A ambas les sigue con cinco faltas el regidor independiente Alberto Enrique Guzmán Aguilar, quien tendría que haber asistido a 36 sesiones de Cabildo tras asumir el puesto en sustitución de José Ávila Cuc en julio del año pasado. Asimismo los regidores que reportan asistencia perfecta a las 72 sesiones de Cabildo de la actual administración son los independientes José Ubaldo Solís y Martha Leticia Reyes Martínez, y los panistas Enrique Torre Valadez y Amparo Beltrán Ceballos.

“Cada vez que identificamos una inasistencia solicitamos vía transparencia la justificación de esas ausencias; en las respuestas de la Secretaría del Ayuntamiento, la gran mayoría de las veces solo dicen que la inasistencia fue justificada y en algunas ocasiones nos dicen que es por motivos de salud, pero la mayoría de las veces no dan una explicación”, explicó el coordinador de Contraloría Social de PEJ, Abelamar Chacón Rodríguez.

De acuerdo con Chacón Rodríguez, la asistencia puntual a sesiones de Cabildo, reuniones previas y de comisiones es la primera obligación de las y los regidores, estipulada en el Artículo 41 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) del Municipio de Juárez. El RIHA establece en su Artículo 154 que las inasistencias pueden ser sancionadas con una multa equivalente a 15 días de la dieta de los regidores (por cada falta a Cabildo), y en caso de acumular tres faltas consecutivas, o cinco en el transcurso de un año, se procedería a la suspensión del edil.  No obstante, para ello las faltas deben ser injustificadas. “Las faltas no están justificadas si no nos dan los motivos específicos; si no nos dan detalles, es difícil que como ciudadanos podamos justificarlos. No tenemos las razones especificas por las cuales se ausenta con tanta frecuencia el regidor Monárrez”, señaló Chacón. De acuerdo con el coordinador de PEJ, a través del proyecto RegidorMX se monitorea el actuar de las y los regidores del Ayuntamiento de Juárez.

“Asistimos y estamos presentes en cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias monitoreando los asuntos que ahí se discuten y podemos verificar con nuestra presencia las asistencias e inasistencias de los regidores”, explicó.

Ayer la asociación presentó el Informe Ciudadano 2020, en el que se evalúa el desempeño general de los regidores, sus asistencias, participaciones en Cabildo, y otras tareas del Gobierno Municipal.