noviembre 5, 2024
Gobierno

Reforma a revocación de mandato muestra temor a la participación ciudadana: PEJ

Plan Estratégico de Juárez adelantó que, de ser aprobada la reforma este jueves, las organizaciones interesadas analizarán solicitar un referéndum legislativo para realizar una consulta pública, además, impulsar un amparo colectivo en contra de la reforma.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A horas de que se vote en el Congreso del Estado, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) rechazó la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua que busca endurecer los requisitos para la revocación de mandato, al considerarla como una reforma regresiva.

La asociación civil hizo un llamado a los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua a votar en contra de la reforma que incrementa los requisitos para activar el mecanismo y el porcentaje para que los resultados sean vinculatorios, en tanto no se realice una consulta pública como establece la ley.

El dictamen que discutirá este jueves el Congreso del Estado busca elevar el número de firmas para solicitar la revocación de mandato, pasando de un 5 por ciento a un 10 por ciento de la lista nominal, lo que se traduce en elevar las firmas necesarias de 153 mil a más de 300 mil.

La misma reforma agrega una restricción geográfica en la que dichas firmas tienen que recabarse en al menos 35 municipios del estado de Chihuahua, cuando la actual legislación no solicita dicho requisito.

La reforma añade que para que la revocación de mandato sea vinculante, es necesario que el 40 por ciento de la lista nominal vote a favor, en lugar del 35 por ciento que está contemplado actualmente.

PAN busca endurecer requisitos para revocación de mandato contra gobernadora

“Esta iniciativa representa un retroceso para los derechos de los chihuahuenses y estamos hablando de un derecho humano, el derecho a la participación, consagrado en tratados internacionales y a nivel nacional”, recalcó el coordinador del área de Contraloría Social de PEJ, Abelamar Chacón Rodríguez.

Insistió en que la reforma va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, Chacón Rodríguez señaló que esta reforma contraviene a la misma Ley de Participación Ciudadana, que establece que, para realizar modificaciones a los instrumentos de participación ciudadana, es necesario que el Poder Legislativo realice una consulta pública.

“Esta reforma lo que muestra a la sociedad chihuahuense de parte de quienes gobiernan y legislan, es un temor a la esencia de la democracia, que es la participación ciudadana”, enfatizó el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda.

Meza de Anda recalcó el llamado a los legisladores locales para que voten en contra de la iniciativa regresiva.

Prevén acciones legales

Meza de Anda dijo que la aprobación del dictamen de la reforma ocasionó reacciones en el sector empresarial, académico y de más de 130 organizaciones de la sociedad civil y personas que se pronuncian en contra de la reforma.

Adelantó que, de ser aprobada la reforma este jueves, Plan Estratégico de Juárez y otras asociaciones civiles analizarán solicitar un referéndum legislativo, para realizar una consulta pública. Además, se buscará impulsar un amparo colectivo en contra de la reforma en mención.

OSC rechazan reforma a revocación de mandato de la gubernatura: ‘es regresiva’, señalan