Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer por la tarde el Consejo Estatal de Salud informó que el estado de Chihuahua retrocede al color amarillo en el semáforo epidemiológico, pues el número de contagios de COVID-19 ha ido en aumento. Será del 18 al 31 de este octubre que todo el territorio estatal deberá cumplir las medidas restrictivas, que se aprobaron por mayoría de votos, tales como la reducción de aforos en algunos espacios y en los horarios de atención. El sector de manufactura aeroespacial y automotriz deberá operar únicamente con un 80 por ciento de su aforo, o con un 100 por ciento si cuenta con la certificación. Mientras que la industria no esencial tendrá que hacerlo con el 60 por ciento o 100 por ciento con certificación. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1260975550991464 Las escuelas y bibliotecas estarán abiertas al 50 por ciento; los hoteles, en sus habitaciones podrán recibir al 70 por ciento de su aforo y en áreas comunes al 50, que solo podrán estar activas hasta las 12:00 A.M.; restaurantes y bares tendrán aforo del 50 por ciento con el mismo horario de operación que los hoteles. Los salones de eventos, granjas y haciendas podrán recibir a máximo 300 personas y ocupar hasta el 50 por ciento de su capacidad en el mismo horario de restricción ya mencionado. Salones y parques infantiles funcionarán al 50 por ciento. Spas y estéticas, tienen permitido recibir a la mitad de su afore; comercios locales, ambulantes y semifijos (tianguis) estarán al 65 por ciento, los comercios dentro de los centros comerciales solo podrán abrir sus puertas al 50 por ciento.
Lee también: Reabrirán frontera en noviembre a viajeros vacunados
Museos, teatros y centros culturales podrán recibir máximo a 200 personas y ocupar el 50 por ciento de su aforo, lo mismo para iglesias, centros de culto y templos. Los cines, eventos masivos al aire libre, casinos, balnearios, albercas recreativas y parques acuáticos, al 50 por ciento. En parques y plazas se observará que solo esté el 65 por ciento del aforo; en los eventos masivos cerrados se permitirá dos mil personas máximo y un aforo del 50 por ciento. Las reuniones en casa o fiestas privadas podrán llevarse a cabo únicamente con 20 personas.
“Estuvimos analizando los indicadores que nos califican cada 15 días y tenemos la noticia de que pasamos nosotros al semáforo amarillo como estado con 10.5 puntos, el límite era de 9, entonces estamos arriba con 1.5 puntos, lo que nos permite establecer medidas que pudiéramos revertir en un momento rápido en la semaforización”, dijo el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.
En los últimos 15 días se registró un incremento de casos y del nivel de transmisión en el estado, situación que orilló a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a calificar a Chihuahua con el color amarillo, agregó Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Sobre el reciente aviso de la apertura de la frontera con Estados Unidos y el retroceso en el semáforo COVID en el estado, Sandoval Magallanes dijo: “Tengo entendido que para que puedas entrar a Estados Unidos se requiere la vacunación o la prueba COVID negativa, entonces prácticamente el semáforo es una cuestión que estamos en la tarea de resolverlo en la brevedad”. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1260970434325309