junio 22, 2024

Reconocen obra de Miguel Ángel Moreno López con Premio a la Trayectoria Artística 2021

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez entregó el Premio a la Trayectoria Artística 2021 al pintor, muralista y escultor Miguel Ángel Moreno López, en reconocimiento a sus contribuciones al engrandecimiento de la ciudad a través de las artes plásticas. El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo durante la ceremonia de entrega de la presea que “reconocer el trabajo de quien ha entregado su vida a las bellas artes es reconocer también que necesitamos a los artistas”. Moreno López agradeció el Premio a la Trayectoria Artística y la dedicó a su esposa:

“Este gran momento que para mí realmente significa un principio más para seguir logrando aquí en Juárez que el arte sea muy importante. Yo siempre he dicho que si Francia es la cuna del arte, aquí en Juárez tenemos la carriola para pasear el arte por todos lados”.

Miguel Ángel Moreno López nació en 1948 en la ciudad de Delicias, pero desde 1950 llegó a radicar en Juárez. A lo largo de una trayectoria de más de cinco décadas se ha dedicado a las artes plásticas: pintor de profesión,muralista y maestro de artes plásticas y escultura en diversos centros educativos, es impulsor del “Movimiento Vitalista”, al que imprime un enfoque filosófico para el trabajo artístico. Moreno López fue uno de los artistas fundadores de la primera época de la Plaza Cervantina y del Jardín del Arte del Museo del INBA en Ciudad Juárez; desde entonces ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destaca el primer lugar del Concurso de Pintura Regional, obtenido en 1967, además de ser objeto de homenajes por sus 25 y 50 años de trayectoria en la pintura. El Cabildo entregó también reconocimientos al guitarrista clásico Carlos Benítez Villarreal, y al músico y maestro José Genaro Barraza Barrón, finalistas del Premio a la Trayectoria Artística 2021. En el caso de Moreno López, junto con el Premio a la Trayectoria Artística se le entregó un estímulo económico de 50 mil pesos y una medalla de bronce. La elección de los homenajeados estuvo a cargo del Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), tras recibir postulaciones provenientes de la ciudadanía.