La ganadora es académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ha presentado múltiples proyectos relacionados con los derechos humanos.
Redacción / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Ayuntamiento de Juárez entregó este jueves el Premio Municipal de Derechos Humanos 2025 a Luz Elena Mears Delgado por su labor en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el municipio.
El jurado seleccionó a Mears Delgado, quien desde la academia y la investigación ha destacado por la calidad de sus proyectos y por la incidencia que ha logrado en diferentes organismos, incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Mears Delgado es académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ha presentado múltiples proyectos relacionados con los derechos humanos. Además, ha escrito artículos especializados y promovido iniciativas que han sido tomadas en cuenta por diversas instancias, desde comisiones de derechos humanos hasta el Poder Legislativo local.
“Me parece importante decir en voz alta que el mismo compromiso de congruencia que debo tener yo, debe existir en quien lo otorga, porque hablar de derechos humanos es hablar de responsabilidades compartidas, no solo de las personas defensoras, sino de la sociedad y, con un peso específico, de las instituciones y los gobiernos”.
“Hoy más que un premio yo siento que recibo una exigencia pública de coherencia y eso lo agradezco”, agregó Mears Delgado.
El jurado que eligió a la ganadora estuvo conformado por integrantes de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.
El premio fue entregado por parte del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien también entregó un reconocimiento a todas las personas participantes en la convocatoria: Egla Ramírez Pérez, Sandra Rosalía Nava García, Lizzeth de los Ángeles Gómez, Gabriela Ramírez Chávez, Misión Kurawi Equinoterapia, Gustavo de la Rosa Hickerson y Carlos Mayorga.




