mayo 22, 2024

Recibirán a AMLO con manifestaciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Cuatro manifestaciones recibirán al Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, cuando arribe a Ciudad Juarez este viernes 10 de enero. Los temas de las denuncias ciudadanas son relativos a la posible instalación de una mina en Samaluyca, el mega proyecto de modernización del parque El Chamizal, la construcción de la segunda ruta troncal del Ecobús y los hechos violentos que aquejan diariamente a esta frontera. Los colectivos Frente Ecosocial Paso del Norte, Para que no nos mine la mina y Samalayuca Resiste, encabezarán la protesta en contra de la mina a cielo abierto ‘Gloria’, que las empresas Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. y VCC Exploration, pretenden instalar en el poblado. El trabajo de investigación que académicos y científicos integrantes del Frente Ecosocial Paso del Norte han realizado en los últimos meses se le entregará a López Obradro en un informe técnico. Ayer el colectivo de ambientalistas, en conjunto con la Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil (AOSC), presentaron los resultados de la Mesa Técnica sobre la mina en Samalayuca, la cual tuvo el objetivo de puntualizar los impactos ambientales, económicos y socioculturales que tendría la apertura de la mina. Los grupos opositores a la mina a cielo abierto aseguran que el proyecto podría causar la contaminación de los mantos acuíferos de Samalayuca, Mesilla y El Hueco, así como la pérdida de infiltración y captación pluvial en la zona. Además, especies de flora y fauna se verían severamente afectadas. Árboles en Resistencia es otro de los colectivos que participará en la manifestación. El grupo de activistas ambientales se opone al proyecto del Parque Público El Chamizal, impulsado por el Gobierno Estatal y Federal, así como a la apertura de la mina. Jorghinio Guerra, vocero de Árboles en Resistencia, comentó que buscarán increpar a las autoridades al acudir en bloque al Gimnasio de Bachilleres ubicado en el Parque Central. Desde las 3 de la tarde los diferentes grupos comenzarán a congregarse en la explanada del lugar, donde AMLO encabezará un evento a las 4.

Sobre el proyecto de El Chamizal, declaró que “es un proyecto absolutamente privatizador, aunque Corral y Loera digan lo contrario. Es un proyecto que va a beneficiar a los sectores empresariales, como ya se está viendo con la entrega de dos hectáreas para el estadio de los Bravos, que no beneficia a nadie más que a la empresaria De la Vega y asociados”.

La primera etapa de la obra significará una inversión estatal de 130 millones de pesos, mientras que el Gobierno Federal asumiría el compromiso de desarrollar el proyecto dentro de los próximos cuatro años, pues el plan maestro contempla una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos. Recuperación de áreas públicas, la integración de los ‘hoyos’ de El Chamizal al área del parque público, la construcción de un pequeño cuerpo de agua y otros trabajos son los que se desarrollarán. No obstante, Guerra denunció que este parque ha estado en constante “privatización”, pues áreas verdes del lugar se han entregado a concesionarios o en comodato a diversos actores.

“La Plaza de la Mexicanidad, las canchas de fútbol rápido del Municipio, las oficinas gubernamentales, incluso los hoyos del malecón se han privatizado, se han dado en comodato a algunos empresarios locales y eso, aunque lo quieran disfrazar de concesión o de comodato, no es otra cosa que privatización. Entonces estamos absolutamente en contra”, puntualizó.

En contra de la Segunda Ruta Troncal del Ecobús acudirán los integrantes del Observatorio para tu Salud Bio-Psico-Social, encabezado por el doctor Sergio Rueda Delgado. El colectivo también entregará un documento al Presidente de la República que describirá las posibles afectaciones que, según Rueda Delgado, traerá la ejecución de dicho proyecto. El ‘Corredor Tecnológico’, como se ha nombrado al proyecto de transporte semimasivo, iniciará a la altura del Aeropuerto Internacional Abraham González y atravesará las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre. Rueda Delgado extendió la invitación a las personas que deseen participar en alguna de las manifestaciones, por lo que explicó que quienes quieran apoyar la denuncia en contra de la mina deberán acudir vestidos con alguna prenda roja; los opositores del proyecto de El Chamizal con el color verde y de blanco los que no deseen la ejecución de la Segunda Ruta Troncal.

“Todos estos grupos ya están activos para protestar. Hicimos una propuesta de que cada grupo llevara un distintivo y que se fijaran que no se filtrara gente que quisiera reventar el movimiento”, dijo.

Finalmente, la población universitaria que integra el colectivo Uni Unida se manifestará en contra de la violencia que aqueja a la ciudad, principalmente a la comunidad estudiantil que el año pasado sufrió el feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la violación de un estudiante de la misma universidad por parte de Policías Municipales y el asesinato de Rafael Romero Córdova, alumno de Derecho de la UACJ.