Ciudad Juárez, Chihuahua.— En tanto solo tres años (de agosto de 2013 a abril de 2016) la empresa Gexiq ha recibido más de 116 millones de pesos en contratos de obra pública por labores de pavimentación y fresado, que fueron denunciadas como ‘deficientes’ y con ‘vicios ocultos’ por el ex-regidor José Márquez Puentes. Actualmente, tras un recorrido por las vialidades ‘reparadas’, se han constatado las malas condiciones del pavimento.
En 2013, la empresa constructora Gexiq recibió 115 millones 146 mil 833 pesos en tan solo dos contratos para realizar labores de rehabilitación en 14 avenidas principales de la ciudad, en agosto y diciembre de ese año.
Posteriormente, el 11 de septiembre de 2014 se celebró el contrato OP-20-2014 entre Gexiq y la autoridad municipal, que tuvo por objeto trabajos sobre la carpeta asfáltica a base de fresado.
Menos de dos semanas después, el 22 de septiembre, el ex-regidor José Márquez Puentes —entonces coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y secretario de la de Obras Públicas— envió oficios al otrora director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez; al Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar; la Contralora, Blanca Martínez Moreno; el Sindico Municipal, Fernando Martínez Acosta, y la regidora coordinadora de la Comisión de Obras Públicas, Zuri Sadday Medina Reyes, para externar su descontento con la calidad de las obras de Gexiq. Además solicitó que se exigiera a la constructora la reposición de los tramos que evidenciaban deterioro en un corto periodo de tiempo.
Poco menos de un año después, el 17 de agosto de 2015, la autoridad municipal celebró un nuevo contrato con Gexiq.
Dos días después, el ex-regidor Márquez Puentes envió un oficio a Héctor Manuel Anguiano Herrera (quien había asumido la titularidad de Obras Públicas) y a Enrique Serrano Escobar, en el que señalaba los desperfectos en el pavimento detectados en los tramos intervenidos por la constructora. Nuevamente, pidió que se hiciera efectiva la garantía de saneamiento del las obras por los vicios ocultos encontrados en el pavimento.
El 26 de abril de 2016, ignorando los señalamientos del coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Gobierno Municipal —ya con Javier González Mocken al frente— celebró con Gexiq el contrato OP-025-2016, para la pavimentación del tramo de la avenida Aeronáutica que converge con Enrique Pinoncelli, por 3 millones 353 mil 496 pesos.
Márquez Puentes solicitó al Cabildo el lunes 9 de mayo que se instruyera al departamento jurídico del Municipio para exigir a Gexiq reparar las obras de recarpeteo de mala calidad, además de suspender las trabajos que en ese momento realizaba la empresa. La propuesta fue negada con 12 votos en contra y 5 a favor.
Ese mismo mes, el día 27, el ex-regidor solicito a la dirección de Obras Públicas —encabezada por Jorge Vázquez Guzmán—el reporte de laboratorio de las vialidades fresadas por Gexiq, y la solicitud no fue atendida.
Días después, se celebró un último contrato (OP-050-2016) con Gexiq para el fresado de calles; esta vez por 4 millones 902 mil 995 pesos.
Gexiq, principal proveedor del Municipio; recibió 310 millones de 2010 a 2015
En el periodo de 2010 a 2015, el Municipio gastó 987 millones de pesos en obras de pavimentación, bacheo, mecánica de suelos, movilización de mezcla asfáltica, control de calidad, recarpeteo y mejoramiento de calles.
De los 987 millones invertidos, aproximadamente el 55 por ciento de los recursos se otorgó a 5 contratistas, de los cuales la empresa Gexiq fue la mayor beneficiada, con el 31.47 por ciento de la inversión.
Entre los 5 principales contratistas del Municipio en ese periodo también figuran las empresas Urbanissa (cuyos servicios fueron contratados por 54 millones 888 mil 534 pesos de 2010 a 2015), Maniobras constructivas de Juárez (46 millones 891 mil 884 pesos), Ingeniero Arnoldo Ángel Delgado Armendáriz (71 millones 970 mil 265 pesos) y Urbanizaciones y construcciones BCH (55 millones 34 mil 250 pesos).
El Municipio de Juárez ha Gexiq como su principal proveedor de servicios en lo referente a labores de mejoramiento de las calles, que en el transcurso de 5 años recibió contratos por un total de 310 millones 653 mil 436 pesos.
A pesar de las múltiples negativas de la anterior administración municipal a sancionar a empresa por la mala calidad de su trabajo, aun cuando el ex-regidor José Márquez fue enfático en señalar los ‘vicios ocultos’ de sus obras, la constructora sigue figurando en el padrón de proveedores del Municipio.
Por lo anterior, durante este mes la asociación civil Plan Estratégico de Juárez ha, a través de su director, Sergio Meza de Anda, ha denunciado ante la Contraloría las irregularidades en los contratos asignados a Gexiq.
PEJ denuncia obras deficientes ante Contraloría
El pasado 16 de noviembre Plan Estratégico envió a la Contraloría Municipal, encabezada por Flores Karina Cuevas Vásquez, un oficio en el que se señalan los antecedes de los contratos asignados a Gexiq, así como las múltiples acusaciones en su contra y las omisiones de la autoridad municipal hacia los mismos.
En el oficio, enviado también al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y al administrador de la ciudad Francisco Duarte Huerta, se enuncia que “es inadmisible que la actual administración tenga que realizar nuevas erogaciones para reparar las mismas vialidades” y se exhorta hacer efectivas las garantías de los contratos OP-076-2015, OP-025-2016 y OP-050-2016, que aún se encuentran vigentes.
Al respecto de los funcionarios involucrados en la asignación de los contratos, se denuncia que los tres directores de Obras Públicas que hubo de 2013 a 2016 —Manuel Ortega Ramírez, Héctor Anguiano Herrera y Jorge Vázquez Guzmán— incurrieron en faltas administrativas de acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicio Relacionadas con la Misma en Vigor para el Estado, que establece en su artículo 43 que “los Entes Públicos se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con las personas físicas o morales (…) que no hubieren cumplido con sus obligaciones contractuales respecto de las materias de esta Ley, por causas imputables a ellos y que, como consecuencia de ello haya sido perjudicado el ente público”.
Por su parte, la Contralora Municipal ha asegurado que se le dará seguimiento a la denuncia interpuesta por la asociación civil y que actualmente la dependencia se encuentra en fase de documentación para reunir todos los elementos necesarios para dar sustento a la investigación en torno a las obras y contratos de Gexiq.