Los regidores de la Planilla Independiente, el Presidente Municipal y el PRI votaron en contra de instruir a la Contralora para investigar un cambio de uso de suelo firmado por la ex-directora de Desarrollo Urbano
Durante la sesión ordinaria de ayer, el Cabildo de Juárez rechazó la propuesta de instruir a la Contralora Municipal para investigar y, en su caso, sancionar administrativamente a la ex-directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Castañeda, por exceder sus funciones al firmar un cambio de uso de suelo, toda vez que es el Ayuntamiento la única instancia con estas atribuciones.
La propuesta fue presentada por el regidor panista Hiram Apolo Conteras Herrera (vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano), quien indicó que Aguirre Castañeda “entregó esta licencia de uso de suelo abusando de sus facultades, y la Ley de Servidores Públicos del Estado establece responsabilidades serias para quienes exceden sus atribuciones”.
Durante la presentación de la propuesta, Hiram Contreras dijo que “es importante que la Contraloría haga su función y emita las sanciones correspondientes a los funcionarios que han excedido y han abusado de su cargo en el pasado”.
Por su parte, el regidor José Ubaldo Solís (coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano), solicitó que el punto fuera bajado a la comisión antes mencionada, para conformar un expediente de irregularidades en cambios de uso de suelo, como el de la suspendida Plaza Bistro, en Campos Elíseos.
El regidor Hiram Apolo Contreras consideró innecesario turnarlo a la Comisión puesto que se cuenta con el documento firmado por la ex-directora de Desarrollo Urbano, en el que se autoriza el cambio de uso de suelo.
La propuesta de instruir a la Contralora para realizar la investigación, fue negada con 7 votos a favor (PAN, PVEM, Panal, PT, Morena) y 14 en contra (planilla Independiente, Presidente Municipal y PRI), en tanto que la propuesta de turnar el asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano fue desechada.
El regidor José Ubaldo Solís declaró que su propuesta de bajar el punto a comisiones se debe a que su “consigna” como coordinador de Desarrollo Urbano “es fijar responsabilidades, no nada más por ese hecho, sino por los demás”, añadió.
El edil aseguró que estará trabajando en la integración de un expediente con otros casos en los que se hayan detectado irregularidades para luego subir nuevamente el proyecto de acuerdo ante el Cabildo, lo cual le llevará aproximadamente un mes más.
“Le vamos a dar seguimiento. Yo le mencioné a la directora que pienso actuar hasta las últimas consecuencias con las personas que infringieron la ley”, afirmó el regidor Solís.
La ex-directora de Desarrollo Urbano, Lilia Aguirre, firmó el 2 septiembre de 2016, casi un mes antes de dejar el cargo, un cambio de uso de suelo de ‘Habitacional’ (H-60) a la zonificación secundaria ‘Comercio y Servicios Distritales’, de los lotes 1835 y 1836 de la calle Profesora Luz Cid de Orozco, en el fraccionamiento Los Colorines.
En los lotes se encuentra una edificación que ha alertado a los vecinos de Los Colorines, quienes temen que en el lugar se instalen oficinas comerciales, lo cual, según denuncian, podría devaluar sus propiedades y “acabar con la tranquilidad del fraccionamiento”.