febrero 27, 2024

Reanudan diálogo ciclistas y autoridades; proyectos quedan ‘estancados’ por falta de presupuesto

Desde el inicio de este año, ciclistas comenzaron a reunirse con autoridades de la Dirección de Tránsito, de la Secretaría Técnica y del IMIP

La campaña de concientización impulsada por integrantes de colectivos ciclistas para informar a la ciudadanía sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de medios de transporte alternativos, quedó ‘estancada’ por tres meses aunque podría reanudarse con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, comentó Gabriel García, ciclista de la localidad.

El 28 de diciembre del año pasado, miembros de la comunidad ciclista juarense se reunieron con el Secretario Técnico de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Luis Palacios, y con el representante de la Secretaría Técnica, Gabriel Muñoz, para comentarles sus inquietudes sobre las condiciones a las que se enfrentan los usuarios de la bicicleta, ademas de presentarles propuestas para que estas mejoren y den seguridad a los que se mueven en transportes alternativos.

Desde entonces, ciclistas y autoridades se reunieron en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) con el propósito de realizar proyectos que velarían por la seguridad de las personas que no utilizan el automóvil para trasladarse.

A las mesas de trabajo asistieron varios integrantes de colectivos ciclistas, los representantes de la Secretaría Técnica y de la Secretaría de la DGTM, personal del IMIP y del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Para el 21 de marzo del presente año, ya se habían llevado a cabo cinco reuniones entre ciclistas y autoridades, en las que acordaron realizar un tríptico informativo con los derechos y obligaciones de los ciclistas como de los automovilistas.

Además, llevarían charlas informativas a escuelas y empresas, así como la presentación de un material audiovisual sobre el tema. También se pretendía regalar cascos y luces a los ciclistas, como equipo de protección.

Sin embargo, las propuestas eran detenidas cuando se hablaba sobre el recurso que se necesitaba para ejecutarlas.

El Regidor José Ubaldo Solís, quien fue invitado para que conociera el proyecto promovido por los ciclistas, comentó que se necesitaba “analizar los presupuestos y buscar recursos federales o privados” para realizarlo.

Al no tener certeza ni respuesta exacta sobre cómo obtener fondos para continuar el proyecto y con la llegada de las vacaciones, las reuniones dejaron de realizarse y la campaña para concientizar a la población sobre los usuarios más vulnerables que transitan por las vialidades de la ciudad, quedó estancada por tres meses.

No obstante, Gabriel García indicó que la semana pasada, ciclistas se reunieron con la Directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Mendez, “a raíz de una petición que hicimos en Presidencia Municipal para conocer lo que se está haciendo en materia de movilidad activa y uno de los puntos fue la campaña; se comprometieron a darle seguimiento con los encargados de Tránsito y Comunicación Social”.

Aunque las autoridades de Desarrollo Urbano se comprometieron en contactar al IMIP para conocer la campaña de concientización, el problema sigue siendo el mismo, pues según comentó García, “lo que falta es que asignen presupuesto y definan fechas” para lanzar la campaña.