abril 15, 2024

Realizan primera sesión de comité directivo del SIPINNA

La implementación del SIPINNA fue una de las promesas de campaña del Presidente Municipal

Hoy se llevó a cabo la primera sesión formal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Juárez, a la cual asistieron diversas organizaciones civiles, docentes, funcionarios, estudiantes de primaria y padres de familia.

SIPINNA es un sistema encargado de generar “políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideren mejor para ellos y ellas”, según se leen en la página oficial del Gobierno Federal.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, mencionó durante su discurso que desde su gobierno se ha impulsado y dedicado parte del presupuesto a los menores de edad y adolescentes juarenses.

Indicó que, como ejemplo de ello, se realizó la edificación de “los cuartos rosas y los cuartos adicionales que ahora estamos construyendo”, además de apoyar los centros de bienestar infantil y destinar recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para ayudar a los jóvenes que han caído en el abuso de las drogas.

Marcos Augusto Bucio Mújica, Cónsul General de México en El Paso, Texas, propuso hacer un convenio entre la Universidad de El Paso Texas y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la participación de la directora de educación Martha Beatriz Córdova, para que se hagan materiales didácticos y se repartan a mil escuelas primarias de la ciudad.

“En la formación del niño… si no se inculcan los valores como respeto, honestidad, el valor del trabajo, de la justicia, el de respeto a la ley, ya no hubo forma de inculcarlo, se nos fue esa generación”, explicó el Cónsul.

La lectura de instalación de la sesión fue realizada por la titular de SIPINNA, Érika Espinoza Medrano, quien además dio un informe de trabajo de la Secretaria Ejecutiva Municipal desde la instalación del sistema, el 4 de noviembre del 2016.

El secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mújica, agradeció al Presidente Municipal su compromiso de querer centrar a los niños y adolescentes en su administración.

“Las políticas públicas están hechas para adultos y pensando en que si los adultos si nos desarrollamos, tenemos mecanismos para tener medios económicos, mecanismos para vivir seguros, los adultos nos vamos a hacer adecuadamente de los niños”, puntualizó el secretario ejecutivo del SIPINNA.