La madre de Fernanda Anahis Molina Vázquez dio una conferencia de prensa en el plantón que mantiene frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, junto con familiares de otras personas desaparecidas, después de que el fiscal del estado afirmó que ella se había ausentado por su propia voluntad.
Por Raúl F. Pérez Lora / Raíchali
Chihuahua.— “Con mucha falta de profesionalismo el fiscal señala que no puede obligar a Fernanda a comunicarse con su familia, sin embargo, asegura que se encuentra bien de salud con tan sólo mostrar unas imágenes borrosas de unos jóvenes”, dijo Perla Vázquez, madre de Fernanda Anahis Molina Vázquez, en rueda de prensa en el bloqueo que mantiene frente al Palacio de Gobierno junto con otros familiares de personas desaparecidas.
El día martes 6 de agosto por la tarde, el fiscal general César Jáuregui, tuvo un encuentro afuera del Palacio de Gobierno con los familiares de las personas desaparecidas, en la que también estuvieron presentes medios de comunicación locales. En ese momento, el fiscal mostró unos videos en su teléfono personal, en los que aparentemente se ve a Fernanda Anahis Molina en compañía de su pareja sentimental, Ulises Isac Pecina González.
El fiscal afirmó a los familiares que Fernanda se ausentó por su propia voluntad y que no podían obligarla a regresar a Chihuahua con su familia, debido a que ella ya es mayor de edad. Sin embargo, ni Perla ni José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, se mostraron de acuerdo con la respuesta del fiscal y le reclamaron la veracidad del video y la informalidad con la que filtró información a los medios sin seguir el debido proceso.
“El video no trae audio, no trae pie, no sabemos si el video fue tomado, como dice el fiscal, en Guadalajara o en algún otro lugar, porque la imagen es borrosa, y, ahora, pues ustedes que le saben a la tecnología saben que con la inteligencia artificial se puede editar y se puede borrar”, dijo José Luis Castillo en la conferencia de prensa.
Familiares de personas desaparecidas inician plantón en Chihuahua; piden diálogo con gobernadora
Castillo también declaró que Perla y las demás personas que mantienen el plantón sobre la calle Aldama se pusieron contentas de ver el video, porque en apariencia es Fernanda, pero que de cualquier manera necesitan certeza de que ella está bien, por lo que solicitaron a las autoridades que intervengan para arreglar una videollamada entre Perla y su hija.
Además, también recriminaron al fiscal por decir que no puede obligar a Fernanda a regresar al estado, debido a que es mayor de edad, y recalcaron que Jalisco es un estado de alto riesgo, con altas tasas de desaparición de personas y redes de trata de personas, en las que podría haber caído la joven.
“Lo entendemos y comprendemos, pero sí puede llamarla a que declare a la fiscalía, debido a que ella tiene un reporte de desaparición en el estado de Chihuahua y para cerrar la carpeta tiene que contar con la declaración de la hoy ausente”, afirmó Castillo.
En la rueda de prensa también estuvo presente una persona que dijo haber sido maestra de Fernanda y afirmó que Perla siempre fue muy buena madre y que no cree que una disputa familiar haya impulsado a la joven a huir de su familia junto con su novio, quien también tiene reporte de desaparición. También denunció que desde el lunes personal de seguridad del Palacio de Gobierno y de Gobernación los ha estado hostigando bajo el argumento de que tienen que cuidar el parque.
El plantón fue instalado en la calle Aldama para exigir una audiencia con la gobernadora para traer su atención a los casos de desaparición en el estado, en especial de Esmeralda Castillo, Fernanda Molina, Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado y Enrique Torres Sabino.
Declararon que permanecerán ahí hasta que los atienda la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“Vamos a esperar aquí a ver si se humaniza un poco y nos atiende. Lo único que le estamos pidiendo son cinco minutos para exponerle y solicitar su apoyo en el caso de la búsqueda de Fernanda (…) y exigir que se encuentre no nada más a Fernanda, que todos los casos de larga data, como el de mi hija Esmeralda, el de Cinthia Jocabeth y de cientos y cientos que están archivados, se reactiven, se busquen y se localicen a nuestras hijas”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 3 mil 871 personas desaparecidas en el estado de Chihuahua el día 5 de agosto de 2024.