Red Mesa de Mujeres presentó propuestas encaminadas a combatir y prevenir la violencia de género, durante las mesas de consulta del Plan Municipal de Desarrollo
Durante las mesas de trabajo del Plan Municipal de Desarrollo, la organización Red Mesa de Mujeres realizó varias propuestas encaminadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, para ser incluidas en el documento final.
De acuerdo con Cecilia Espinosa Martínez, coordinadora del área de documentación de Red Mesa de Mujeres, la intención de la propuesta es que se genere una política gubernamental con perspectiva de género y derechos humanos, y que el Municipio atienda las 143 recomendaciones emitidas para Juárez por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del Campo Algodonero, ya que esta ciudad tiene una “historia de 23 años de feminicidios y desapariciones de mujeres”.
Espinosa señaló que el Municipio tiene el deber de coordinarse con los otros niveles de gobierno para trabajar en materia de violencia contra las mujeres y agregó que la propuesta de Red Mesa de Mujeres también busca el fortalecimiento de las instituciones y dependencias vinculadas a atender y prevenir la violencia contra las mujeres, como el Instituto Municipal de la Mujer.
Añadió que el Instituto Municipal de la Mujer tiene tres veces menos presupuesto que el instituto en Chihuahua, y por esta razón no se atienden diversos casos de violencia contra las mujeres; “requerimos que el instituto tenga un incremento, y que se revisen los perfiles de las personas que colaboran en él”, dijo Espinosa Martínez.
Red Mesa de Mujeres también propuso que se realicen acciones en materia legal y de atención psicológica en zonas georreferenciadas con mayor índice de violencia contra la mujer. Asimismo, se seáló que el centro de atención a la mujer en Riberas del Bravo no cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento.
El trabajo de la Red en incidencia de políticas públicas tiene una trayectoria amplia, expresó Cecilia, pues desde la administración anterior se han hecho llegar propuestas para prevenir la violencia contra las mujeres que no han sido atendidas puntualmente.