diciembre 24, 2025

Propondrán nuevo reglamento municipal para la protección animal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy durante la comisión conjunta de Gobernación y Ecología y Protección Civil, los regidores acordaron trabajar en una nueva propuesta del Reglamento de Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio para que sea acorde con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua. De acuerdo con el regidor y coordinador de la Comisión de Gobernación, José Ubaldo Solís (Independiente), el reglamento municipal no ha sido modificado desde que se aprobó la Ley de Bienestar Animal, hace casi 10 años.

“Es de vital importancia que nosotros como Municipio estemos preocupados en la actualización de todos nuestros reglamentos a razón de equipararlos con las leyes que emite el Gobierno del Estado”, puntualizó.

La regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Laura Yanely Rodríguez (PVEM), mencionó que además no se ha emitido un reglamento estatal sobre el tema. Rodríguez Mireles señaló que el reglamento municipal se encuentra “sumamente atrasado en cuanto a estos temas… la terminología, conceptos; ha habido muchos cambios y debería estar armonizado por lo menos a la Ley de Bienestar Animal vigente”, dijo. Solís dijo que es de suma importancia comenzar a trabajar en el reglamento debido a las mil 200 quejas que la Dirección de Ecología recibió sobre maltrato animal, tema que consideró como “un foco rojo para el Municipio”, ya que son los encargados de regular y sancionar esta actuación de la sociedad. La regidora Rodríguez mencionó que el Congreso del Estado tiene actualmente una mesa de trabajo respecto a dicha ley en la que también se discute la propuesta del gobernador Javier Corral Jurado para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos. Además, recordó que la declaración de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural del Municipio, acción aprobada por el Cabildo y en la que ella votó en contra, podría ser considerada como maltrato animal. Algunos de los puntos necesarios a modificar en el reglamento, según el regidor Solís, son los términos del glosario; las atribuciones y alcances de las autoridades involucradas en la aplicación de la norma; algunos conceptos no estimados en la ley y que sí están en el reglamento, como las características y la clasificación de las razas peligrosas de perros. El tema de los establecimientos capacitados y los motivos para la aplicación de la eutanasia en los animales también consideró debería ser reformado; las sanciones por maltrato animal y el nombre del reglamento, pues en este solo se habla de los animales domésticos cuando se debería proteger a todos los animales en general.

“Considero que debido a la situación es un tema urgente para el Municipio y no debemos esperar más a que el Congreso del Estado esté realizando una propuesta de ley por parte del Gobernador”, dijo.

Será el equipo de asesores de los regidores quienes se encargarán de realizar una nueva propuesta de reglamento que posteriormente será presentada a los regidores y además se programará una mesa de trabajo para consultar la idea con especialistas en el tema, para que el Municipio cuente con un reglamento adecuado que vele por el bienestar de todos los animales.