De acuerdo con la Regidora, los espacios constarían de “sillones confortables, lavamanos y un frigobar; un espacio adecuado, higiénico y privado”.
La Regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, del Partido Verde, propondrá hoy en Cabildo la creación de espacios de lactancia para que las madres que trabajan puedan extraerse la leche materna durante horas laborales.
El propósito de su proyecto es “promover la lactancia materna en nuestra ciudad y en el contexto laboral”, al hacer salas especiales en las unidades o direcciones del Municipio, explicó la Regidora.
Rodríguez Mireles, quien también es coordinadora de la Comisión de la Mujer, dijo que el plan primero se adecuaría a instituciones de gobierno, pero que se busca que las empresas que tengan la posibilidad también adopten esta idea, “porque es un derecho de la mujer; está en la Ley General de Salud y en la Ley Estatal de Salud”.
La inversión para crear estas áreas sería poca, pues el inmobiliario solo constaría de “sillones confortables, lavamanos y un frigobar; un espacio adecuado, higiénico y privado”.
La comisionada esta consciente de que en algunas oficinas será difícil habilitar las salas de lactancia por la falta de espacio, pero pretende que se inicie en la unidad administrativa Benito Juárez, edificio donde se encuentra la Presidencia.
Aseguró que su propuesta no limitará el derecho de las trabajadoras que prefieran tomar los periodos de 30 minutos diarios para amamantar a sus hijos, como se estipula en la Ley Federal del Trabajo.
De ser aprobado, los beneficios para la salud de las madres y de los bebés serían muchos, además el ausentismo diminuiría, comentó la regidora.