julio 4, 2024

Promoverán creación de ruta alterna y descuento de transporte público para personas con discapacidad

Se contempla también mejorar el sistema de credencialización

La Dirección General Desarrollo Social del Municipio promoverá una serie de acciones para beneficio de las personas con discapacidad física, principalmente en el tema de movilidad y uso del transporte público de la ciudad.

Rosa Chumacero, Directora de Vinculación de la Iniciativa Privada y Gobierno de la dependencia, explicó que el objetivo es trabajar en cuatro áreas: la creación de una ruta alterna para personas con discapacidad, conseguir unidades especiales para dicha ruta, activar los descuentos en el pasaje del transporte público para este grupo de personas y sus acompañantes, y mejorar el sistema de credencialización.

Sin embargo, Chumacero declaró que aún no pueden “adelantar nada sustancial a la comunidad”, porque les faltan datos estadísticos sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en la ciudad, que son necesarios para comenzar la gestión de los proyectos propuestos.

A pesar de que el proyecto está en etapa de planificación, ya se han mandado oficios dirigidos a Gobierno del Estado, que solicitan se respete el descuento del 100 por ciento a las personas con discapacidad y del 50 por ciento a los que viajen con ellos en el camión.

También se han realizado gestiones para conseguir las unidades especiales, antes que trazar la ruta alterna, pues, según Chumacero, no tiene caso establecer una ruta si todavía no se cuenta con los camiones.

En lo que respecta a la credencialización, mencionó lo “absurdo” que es la fecha de vencimiento en el documento y que los hagan “tramitarla cada vez que hay un gobierno nuevo”.

En el proyecto participan la Dirección de Desarrollo Social de Juárez, la Dirección de Transporte del Estado Zona Norte y “todas las asociaciones civiles que trabajan en el rubro de personas con discapacidad y el área de Grupos Vulnerables que existe dentro de Desarrollo Social”, indicó.

En marzo, durante sesión de Cabildo, la regidora Janet Francis Mendoza (Morena) propuso modificar la Ley de Transporte del Estado para hacer gratuito el servicio de transporte público a personas con discapacidad (y a quienes las acompañanen) y a las personas de la tercera edad, además de hacerle un descuento de 50 por ciento a estudiantes y a personas de algún grupo indígena.

La propuesta fue aprobada por el Ayuntamiento y se envió al Congreso del Estado para ser revisada.