La organización Juárez Limpio ha intervenido en colonias del suroriente, norponiente y en Riberas del Bravo con jornadas de limpieza de parques, reforestaciones, creación de huertos urbanos, instalación de sistemas de riego y más.
Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Durante 2025, la organización civil Juárez Limpio llevó a cabo más de 200 actividades y talleres medioambientales en colonias del suroriente, norponiente y en Riberas del Bravo, con el objetivo de promover la educación ambiental, la divulgación científica y el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con la bióloga y responsable de proyectos ambientales en Juárez Limpio, Alejandra Villagrana, parte del propósito de la organización es promover la educación ambiental en espacios donde hay poca accesibilidad a estos conocimientos y en donde hay un marcado déficit de áreas verdes.
Además de promover la organización vecinal para que la comunidad ejerza su derecho ambiental y su derecho a la ciudad, a través de actividades de mejoramiento urbano con infraestructura verde, limpiezas, reforestaciones, creación de huertos urbanos, invernaderos, compostaje, caminatas y más acciones.
Las actividades se han realizado en conjunto con vecinas, vecinos y comunidades escolares, con el fin de motivar la participación ciudadana y la recuperación de los espacios públicos deteriorados.

De acuerdo con Alejandra Villagrana, durante 2025 se logró beneficiar a más mil 700 personas de por lo menos 17 colonias del suroriente y norponiente, a través de actividades y talleres que engloban limpiezas de parques, huertos comunitarios, instalaciones de infraestructura verde, caminatas y más.
Colonias como Tierra nueva, Parajes del Sur, Frida Kahlo, Sor Juana, Manuel J. Cloutier, Castillo Peraza, 16 de septiembre, Aztecas, Plutarco Elías Calles, Riveras del Bravo, los ojitos, Parcelas del Ejido de Jesús, las Haciendas, la Fronteriza, Libertad y la Galeana, fueron algunas de las zonas beneficiadas.
Durante la intervención en estos polígonos, Alejandra explica que se encontraron con temas de injusticia ambiental, violencia y parques en deterioro con basura y escombro. Así como mala gestión del agua y de los residuos, así como la falta de infraestructura en los parques.

Jornadas que unen a la comunidad
Alejandra comparte que durante las acciones de 2025 se han reforestado 17 espacios, principalmente parques, con el objetivo de reconstruir la flora de la región, bioremediar los suelos y crear ecosistemas para la biodiversidad local, además de embellecer los parques y reducir la contaminación.
También, se crearon 11 huertos urbanos en escuelas y colonias, de los cuales seis fueron instalados en Riberas del Bravo, además en esta zona se ha realizado una serie de jornadas de mejoramiento del entorno, con el fin de recuperar los espacios deteriorados.
Alejandra Villagrana destaca que en Riberas del Bravo se ha consolidado un grupo ecológico que tiene como objetivo reforestar sus parques, cuidarlos y promover el medio ambiente entre los vecinos.
“Los vecinos han desarrollado una cohesión social increíble. Nosotros lo que hicimos fue brindarles una guía de cómo se hacían las cosas, pero en realidad ellos ya estaban organizados”, comenta.
En el suroriente de la ciudad, las actividades se enfocaron en la recuperación de los espacios públicos que se han visto impactados por el cambio de uso de suelo, la deforestación, la violencia y la injusticia ambiental, explica Alejandra.

A través de las jornadas de mejoramiento del entorno, la organización ha logrado recuperar parques con limpieza, pintura, forestación e instalación de sistemas de riego, en colaboración con vecinas.
Alejandra explica que la falta de limpieza, mantenimiento o vegetación suele convertir a los parques en puntos de depósito de basura y escombro, aumentando la vulnerabilidad de quienes viven alrededor.
“Principalmente nos enfrentamos a parques descuidados, que están olvidados, llenos de basura, de llantas, escombro, y todo esto se engloba en una injusticia ambiental y eso también tiene un gran impacto en la mentalidad de las personas y también genera violencia, porque los parques terminan siendo lugares inseguros para la comunidad”, señaló Alejandra.
En este sentido, el gran reto que enfrentó la organización fue impulsar la participación ciudadana para limpiar, recuperar e instalar sistemas de riego en los parques de las colonias Las Gladiolas y Parajes del Sur.
Sin embargo, explica Alejandra, mediante la creación de huertos urbanos, jornadas de limpieza y caminatas para conocer la biodiversidad se logró activar la participación de la comunidad.

Infraestructura verde: una solución a las inundaciones
Una de las principales problemáticas que identifica la comunidad que habita en el norponiente de la ciudad son las inundaciones cuando hay lluvias extremas en la región. En este sentido, Juárez Limpio desarrolló en 2025 una serie de actividades y proyectos de infraestructura verde para contrarrestar los impactos de las lluvias en la infraestructura urbana.
Alejandra explica que en esta zona hay mayor afluencia de lluvia porque las colonias se encuentran en la zona serrana de la ciudad donde es cuenca alta, por ello, cuando llueve en grandes cantidades se generan estancamientos de agua e inundaciones extremas.
Las inundaciones ocurren por varios factores, entre ellos el colapso del sistema de alcantarillado, una mala planeación urbana y la mala gestión de los residuos, lo que ocasiona que las alcantarillas se colapsen, ante la falta de un sistema pluvial en la ciudad, señala Alejandra.
Frente a esta problemática, Juárez Limpio desarrolló e instaló junto con la comunidad varios tipos de infraestructura verde, tales como jardines de captación de agua de lluvia, jardines de microcuenca y zanjas bordo.
“El agua siempre tiene memoria y la infraestructura gris a veces intenta frenar o contenerla, pero el agua siempre va a seguir su curso, si aquí era un arroyo, cuando caiga una llovizna se va a llevar carros, puestos, casas y de todo. Entonces, la infraestructura verde lo que hace es que va junto con el flujo del agua y la corriente”, explica Alejandra.

En este sentido, lo que se buscó con el desarrollo de zanjas y jardines de lluvia fue facilitar la captación del agua de lluvia para contrarrestar las inundaciones y favorecer que el agua se infiltre de mejor manera al manto acuífero.
Para el correcto funcionamiento de la infraestructura verde, explica Alejandra, se utilizaron sustratos como la piedra bola, gravilla, cáscara de nuez y las plantas de la paleta vegetal de Ciudad Juárez, para que funcionaran como filtros y lograr que el agua de lluvia llegue limpia a la cuenca.
Para Alejandra, las actividades de Juárez Limpio han sido de gran impacto en la comunidad, ya que considera que ha aumentado el panorama de la biodiversidad que se tiene, la comunidad cuenta con mayores herramientas e información para cuidar el medio ambiente.
“Yo creo que lo más valioso para nosotros ha sido la participación ciudadana y el compromiso que ha tenido la gente y la confianza que ha tenido con nosotros para generar un impacto en el medio ambiente, al menos en su entorno”, concluyó.




