De 2008 a 2017, el Municipio ha destinado casi 2 mil millones de pesos al servicio de alumbrado público
De 2008 a la fecha, el presupuesto destinado al alumbrado público casi se ha duplicado; no obstante, de acuerdo con datos aportados por la Administración Municipal con base en una evaluación de la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos (Diaseren), nueve de cada 10 luminarias presentan fallas.
Para este año, se tiene contemplado invertir 231 millones 71 mil 356 pesos en alumbrado público, mientras que en 2008 el presupuesto destinado a este rubro era de 127 millones 636 mil 385 pesos.
Además, en los últimos tres años, este es en el que se destinarán menos recursos, pues en 2016 fueron 238 millones 589 mil 468 pesos y en 2015 el monto fue de 234 mil 291 millones 10 pesos.
De 2008 a 2017, el Gobierno Municipal, a través de cuatro administraciones municipales distintas, ha invertido mil 946 millones 613 mil pesos en un sistema de alumbrado que presenta múltiples fallas, y en el cual la ciudadanía reconoce un problema grave para el municipio.
De acuerdo con el Informe 2017 del sistema de indicadores de calidad de vida de ‘Así Estamos Juárez’, la ciudadanía califica al sistema de alumbrado con un 6.83 (de 10), por debajo del servicio de recolección de basura (8.63), el servicio de agua potable (8.30), las vialidades y la semaforización (7.00) y el transporte público semimasivo (6.86).
Asimismo, un sondeo realizado por el equipo de YoCiudadano indica que la ciudadanía considera que las carencias en el alumbrado público generan otras problemáticas, mayormente relacionadas con la inseguridad.