La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen del Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Juárez, que sería sometido a consideración del Cabildo en su próxima sesión.
Redacción YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los regidores que integran la comisión edilicia de Gobernación analizaron y aprobaron el proyecto del Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Juárez, el cual podría ser presentado en la próxima sesión de Cabildo para su aprobación.
Se informó que este martes 10 de diciembre se reunió la Comisión de Gobernación con organismos de la comunidad, así como con el área de Participación Ciudadana, a fin de realizar modificaciones a la propuesta presentada.
“El objetivo es que ya quede reglamentado todo el tema de la participación ciudadana; gran parte de este reglamento y de las actividades que más se han notado en los últimos años tiene que ver con el Presupuesto Participativo”, mencionó el coordinador de Gobernación, Antonio Domínguez Alderete.
Domínguez Alderete agregó que la propuesta de reglamento se ha trabajado desde la semana pasada y este martes se dictaminó en sentido positivo, por lo que se buscará incluir su análisis en la sesión ordinaria número siete de Cabildo.
La necesidad de un reglamento de participación ciudadana fue planteado por sociedad civil organizada desde hace más de tres años.
La asociación civil Plan Estratégico de Juárez planteó desde abril de 2021 diversas propuestas para una ciudad más democrática, transparente y profesional, entre las que se encuentra la creación de un reglamento municipal de participación ciudadana armonizado con la Ley de Participación Ciudadana.
Desde ese entonces, la asociación civil señalaba que el Reglamento Interior del H. del Ayuntamiento contiene disposiciones contrarias a las contenidas en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Por su parte, desde mayo de 2022, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC) también exhortó al Municipio de Juárez crear un reglamento que brindara respaldo normativo a la participación ciudadana y, de esta manera, permitir el correcto ejercicio de mecanismos como el Presupuesto Participativo y el Cabildo Abierto.