diciembre 26, 2024
Sociedad

Presentan queja ante CEDH por omisiones de Fiscalía en caso Isabel Cabanillas

La madre de Isabel Cabanillas interpuso la queja debido a la dilación de la justicia, así como, las acciones y omisiones de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la investigación del caso, que han revictimizado y puesto en riesgo a la familia de la activista y artista. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La familia de la activista y artista Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada en 2020, presentó este jueves una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las acciones y omisiones de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la investigación del caso.

La madre, Reyna de la Torre, y la abogada Gabriela Amores Moya, se reunieron con el director de Control Análisis y Evaluación de la CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, ante quien denunciaron las anomalías por parte de la fiscalía, así como, la revictimización ejercida por las autoridades investigadoras.

Reyna de la Torre sostuvo que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) ha sido omisa y ha realizado acciones que han llevado a la revictimización y, sobre todo, la dilación de la justicia en el caso de la activista juarense.

“Vine a levantar una queja por omisión de la (agente del) MP; siento que siguen revictimizándola, no hay ningún avance y estamos sintiendo que ya nos está hasta poniendo en peligro”, denunció.

Así mismo, la madre señaló que la FEM ha sido omisa en indagar otras líneas de investigación y se ha concentrado en la relacionada al narcotráfico. Además, dijo que en las acciones la fiscalía se ha vuelto hostil contra ella y su abogada: “ya son hostiles al grado de decirme directamente que mi hija era ‘una drogadicta’; ya siento yo que es como una revancha”.

La madre señaló además que existe una dilación por parte de la autoridad debido a que ya se cumplieron cuatro años y medio del asesinato de Isabel Cabanillas: “no tiene nada, son muchas las personas que llevan a declarar, pero no tienen nada en concreto”.

Por otra parte, Reyna de la Torre sostuvo que a la FEM le falta mucha información forense sobre las causas de la muerte de Isabel, así como, informes periciales de los videos del asesinato de Isabel Cabanillas.

Foto: Favia Lucero

En la CEDH, Reyna y la abogada Gabriela Amores Moya fueron atendidas por Alejandro Carrasco Talavera, quien redactó la queja y dio trámite para que la autoridad conteste a lo denunciado por las víctimas y, posteriormente, iniciar la investigación para cotejar si lo realizado por la FEM incurre en acciones y omisiones que pudieran estar violentando los derechos humanos de las víctimas.

“(Quiero) que se pongan a trabajar, pero a trabajar sin esa mentalidad que traen de que mi hija era una ‘puchadora’ (narcomenudista), porque su enfoque es ese y lo ha sido desde hace cuatro años. Entonces quiero que se pongan a trabajar, quiero más que nada que paren de criminalizar a mi hija”, expresó la madre.

Este jueves, se convocó a la ciudadanía a protestar pacíficamente a las afueras de la FEM, donde la madre de Isabel Cabanillas y su asesoría legal sostendrán una reunión con las autoridades que investigan el caso de su hija.