diciembre 24, 2025

Presentan nueva iniciativa para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena) presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Chihuahua, debido al aumento de agresiones ocurridas en contra de estos en los últimos años. El legislador explicó, que a pesar de las leyes existentes respecto a la libertad de expresión e información, las y los periodistas y defensores de los derechos humanos son víctimas de la censura, la represión, las amenazas y asesinatos. Carrera Chávez presentó la iniciativa en representación del grupo parlamentario de Morena para crear una Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua, que funcionaría como una adecuación de la legislación federal actual.

Lee también: Gobiernos son los principales agresores de la prensa en México

“La protección a periodistas y activistas es letra muerta, ya que son víctimas no sólo de delitos que atentan contra su vida, sino de varios delitos más que se cometen en contra de sus familias y de manera indirecta de la población en general, al coartar el acceso a la información y la protección a derechos fundamentales”, sostuvo.

El diputado Benjamín Carrera recordó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, un hecho que, aseguró, causó temor en las y los periodistas del estado. Asimismo, expuso que las personas defensoras de derechos humanos también han sido víctimas de agresiones en su contra: de 2019 a 2020, 45 personas fueron asesinadas en México, de las cuales 10 eran activistas por el medio ambiente, 6 eran defensores de la tierra y comunidad, y 6 eran defensores de la diversidad sexual.

Lee también: Condenan a exalcalde de Chínipas por participar en homicidio de la periodista Miroslava Breach

“La violencia e inseguridad que se vive en Chihuahua, ha llegado a niveles que se consideran ya una crisis, incluso medios de comunicación diversos han exhibido que el estado no cuenta con garantías de seguridad que permitan el ejercicio del periodismo, profesión que se ha convertido en una actividad tan peligrosa, que la exposición de información ha quedado asociada con el asesinato por el simple hecho de difundirse.  No sólo el asesinato de periodistas es un asunto por de más serio, sino también el de activistas sociales, que se ha visto en mayor medida invisibilizado”, mencionó el diputado morenista. El diputado Benjamín Carrera concluyó la presentación de la iniciativa con la solicitud de turnar de manera simplificada el proyecto a la Comisión de Derechos Humanos para que se invite a las y los periodistas a que colaboren en la discusión de la Ley.