diciembre 22, 2024

Presentan informe de indicadores de las condiciones de los derechos de niños y adolescentes

El informe señala que 36 mil niños y adolescentes, en el estado de Chihuahua, no cuentan con algún tipo de seguridad social.

La presidenta del DIF Municipal, Alejandra Carillo Trevizo, el Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA Juárez), así como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentaron la publicación “La Infancia Cuenta en México”, un estudio que presenta diversos indicadores sobre las condiciones de los derechos de los menores a nivel nacional, estatal y Municipal.

El documento busca que niños, niñas y jóvenes sean partícipes en la elaboración de políticas públicas que los beneficien, en conjunto con asociaciones civiles y autoridades de gobierno, y de esa forma, se garanticen sus derechos.

“La REDIM se suma como un aliado más de las organizaciones y personas que en Juárez trabajamos por los niños y adolescentes, agradecemos el apoyo que nos brinda para entre todos promover el desarrollo integral de nuestras niñas y niños”, declaró la presidenta.

Añadió que la Administración Municipal está trabajando para la generación de políticas públicas que disminuyan los índices de embarazos adolescentes, la deserción escolar y la explotación de los niños.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNNA, Erika Espinoza Medrano, dijo que espera que los indicadores del estudio sean de utilidad para que las autoridades, en conjunto con los ciudadanos, cumplan con los derechos de niños y adolescentes.

Por su parte, Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, reconoció al estado de Chihuahua por lograr la incorporación de la sociedad civil en la toma de decisiones, lo que lo coloca como el estado de la República con mayor representación civil en la creación de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia.

De acuerdo con la publicación elaborada por la REDIM, en Chihuahua, el 7.6 por ciento de los niños y adolescentes, de entre 12 y 14 años, no asisten a la escuela, mientras que, en niñas y adolescentes de la misma edad, el 6. 2 por ciento no se encuentra inscrita en ningún sistema escolarizado.

Además, en el estado, se estima que 36 mil 142 niños y adolescentes, de entre 10 y 14 años, no cuenta algún tipo de seguridad social, lo que representa el 10.5 por ciento de la población.