El documento evalúa el desempeño de la actual administración municipal, con base en el cumplimiento de las promesas de campaña, el Plan Municipal de Desarrollo, las Comisiones de Regidores, las Direcciones municipales y las compras públicas
El día de hoy se llevó a cabo la presentación del Informe Ciudadano 2016 de Plan Estratégico de Juárez, texto informativo que muestra el desempeño que tuvo la administración del gobierno municipal de Enrique Serrano y Javier González Mocken, durante el 2013 al 2016, expuesto desde una visión ciudadana.
Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, y Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX, realizaron la presentación de los diversos temas de carácter político que se encuentran en el informe.
Asimismo, informaron sobre la interposición de una demanda ante la Fiscalía General del Estado en contra del Municipio, por el incumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de la actual administración local.
Evalúan promesas de campaña, PMD, Direcciones, Regidores y Compras Públicas
Las promesas que Serrano hizo al inicio de su campaña en 2013 fueron el primer asunto que expuso Sergio Meza de Anda, al mostrar el documento con el que Serrano Escobar promovió su plan de gobierno.
“En general, prometieron 58 proyectos. En su totalidad, solamente cumplieron con la Fiesta Juárez, que ahorita esta en desarrollo, y con el Instituto Municipal de la Cultura. La mitad se quedaron a medias y el 45 por ciento de las promesas de Enrique Serrano en campaña, ni siquiera iniciaron”, dijo Meza de Anda.
Otro de los puntos que se trataron fue el del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), encargado de guiar las acciones del Gobierno Municipal, con los datos aportados por la actual administración hasta el 30 de junio del presente año.
La investigación señala que en esta administración hubo un 66 por ciento de cumplimiento general de compromisos del PMD, lo que dejó 108 líneas de acción sin ningún avance, explicó Chacón.
La evaluación de dependencias también integró parte del informe, en el que la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) fue la mejor calificada por tener un 97 por ciento de cumplimiento en el PMD, mientras que Protección Civil obtuvo el porcentaje más bajo con un 22 por ciento.
A pesar de contar con un presupuesto de 10 mil millones 539 pesos de 2014 a 2016, varios proyectos quedaron inconclusos o sin avance alguno, en tanto que el 81 por ciento del presupuesto se utilizó para sueldos, salarios, prestaciones y gastos de operación.
El resto fue para “inversión, es decir, para infraestructura, para servicios, para hacer que la ciudad vaya creciendo en opciones de desarrollo. Esto nos permite ver cómo las finanzas municipales están comprometidas grandemente por nómina, y queda muy poquito para poder invertir en la ciudad”, puntualizó el director de Plan Estratégico de Juárez.
Fueron Seguridad Pública, Planeación y Evaluación, Limpia, Alumbrado Público y Obras Públicas las dependencias que más presupuesto recibieron.
El ‘Informe Ciudadano 2016’ indica que la mayoría de las compras que se han realizado durante esta administración han sido sin convocatoria pública, hecho que viola el Artículo 33 de la ‘Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua’, que enuncia los contratos “por regla general se adjudicarán a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrados, que serán abiertos públicamente”, para asegurar que las compras se realicen con “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”
No obstante, el 98 por ciento de las compras fueron a través de adjudicaciones directas.
Se señaló también que el gasto que se realizó en contratos de publicidad con medios de comunicación y otros proveedores de Comunicación Social, que fue de 230 millones de pesos, es “cinco veces más de lo que se invirtió en Desarrollo Social en toda esta administración”, según Meza de Anda.
De igual forma, informaron sobre las Comisiones con mayores y menores cumplimientos de reuniones, así como los descuentos correspondientes a los Regidores por no asistir a las mismas.
Al finalizar, Meza de Anda y Chacón mencionaron las conclusiones del documento y las propuestas que le hacen a la nueva administración que entrará este 10 de octubre.
[calltoaction align=”center” title=”¡Conoce Más!” button_text=”VER MÁS” button_link=”http://www.planjuarez.org/index.php/biblioteca/biblioteca-docs/item/informe-ciudadano-2016″ target=”blank” button_color=”#FFFFFF” button_background=”#f15a24″]Este contenido es parte del Informe Ciudadano 2016. Lee el informe completo.[/calltoaction]