El Comité del SIPINNA mantuvo una reunión de trabajo el día de ayer, en tanto que otra fue programa para mañana
El Gobierno Municipal, a través del comité del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se encuentra en preparación para crear el Protocolo de Protección en Casos Urgentes de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para ello, ayer sostuvieron una reunión en la sala de juntas de la Secretaría del Ayuntamiento, con la intención de buscar concientizar e informar entre los crespos de la comunidad qué hacer al detectar casos de lesiones, abusos sexual, violación o cualquier situación que vulnere a los menores, informó Érika Espinoza Medrano, secretaria ejecutiva del comité SIPINNA.
De acuerdo con Espinoza Medrano, con el protocolo se busca incentivar la denuncia en las personas que tengan información sobre abusos cometidos en perjuicios de menores de edad, así como procurar que éstas sean atendidas apropiadamente y no sean diferidas entre dependencias.
“Estamos buscando que quien sepa de estos casos denuncie y que las denuncias no reboten en las dependencias, que la gente no tenga que ir de un lado a otro para que la atiendan, procurar que los espacios para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes sean los adecuados y que el personal encargado de la atención esté especializado y sensibilizado con una perspectiva de derechos humanos”, indicó Espinoza Medrano.
En la reunión de ayer participó personal de la Fiscalía General Zona Norte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el DIF, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Justicia para las Mujeres y los Centros de Bienestar Infantil.
Cada una de las instancias participaciones dio a conocer sus facultades y deberes al detectar un caso de violencia contra los menores de edad, en tanto que se acordó una nueva reunión para el día de mañana.