El colectivo Sierra de Juárez señaló que los gobiernos deberían priorizar la conservación del Parque Central antes que el desarrollo de un proyecto que implicaría la destrucción de un área verde.
Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El colectivo Sierra de Juárez manifestó su preocupación ante la posibilidad de construir el Centro de Convenciones en el Parque Central Oriente, que implicaría acabar con un área verde de la ciudad.
Este lunes, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que esta semana se reunirá con el representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz Villegas, para comenzar a revisar la gestión del terreno donde podría ser construido el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez.
En el último año, tras la detención de la construcción del Centro de Convenciones en El Chamizal, organizaciones empresariales y el propio Gobierno Municipal han informado acerca de la posibilidad de ubicarlo en el Parque Central Oriente.
Ante esto, el colectivo Sierra de Juárez publicó un comunicado el lunes por la noche para expresar su preocupación debido a que el parque “es uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad, vital para la biodiversidad y la regulación del clima urbano”.
Señaló que apostar por la conservación es una decisión responsable, sobre todo, en una región con constante pérdida de áreas naturales: “No podemos sacrificar un ecosistema clave por infraestructura que puede ubicarse en otro sitio sin afectar nuestro patrimonio ambiental”, indicaron.
El colectivo explicó que el Parque Central – Poniente y Oriente– es importante porque: 1. es un espacio verde en una ciudad árida; 2. es un refugio para la biodiversidad; 3. es un espacio de recreación y convivencia; 4. permite la regulación del agua y el clima urbano; y, 5. tiene valor histórico y social.
Indicó que, a pesar de su relevancia, el parque ya ha enfrentado problemas de mantenimiento y amenazas de proyectos que implican la reducción de la superficie o la alteración de su función ecológica.
“Su conservación y mejora deben ser una prioridad para la ciudad (…) sí al Centro de Convenciones, no a la destrucción de áreas verdes”, concluyó el colectivo Sierra de Juárez.