octubre 25, 2024
Sociedad

‘Por ser cuidadoras, perdimos el derecho a tener un empleo’

Un grupo de madres cuidadoras conformado en Ciudad Juárez ha exigido un modelo de empleo adaptado que les permita acceder a las prestaciones de ley y tener tiempo para cuidar a sus hijas e hijos con discapacidad. La propuesta fue presentada recientemente al senador Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se comprometió a atender la iniciativa desde el área legislativa. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La red de cuidadoras ‘Cachitos de Amor’, integrada aproximadamente por 800 mujeres, continúa en la lucha por un modelo de empleo adaptado que le permita acceder a prestaciones de ley y tener tiempo para cuidar a sus hijas e hijos con discapacidad.

La propuesta ciudadana del grupo de madres ha sido llevada a distintos funcionarios y políticos que, a la fecha, no la han atendido. Las cuidadoras siguen en espera de una política pública que tome en cuenta a las personas que se dedican a las labores de cuidados.

La iniciativa ha sido escuchada ya por los tres niveles de gobierno, así como por los por los poderes legislativos local y federal.

Las madres cuentan con firmas en donde se dan por enterados de la iniciativa la presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo; la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Madres cuidadoras de niñas y niños con discapacidad luchan por un modelo de empleo en casa

En su intento más reciente, el grupo de madres sostuvo un diálogo con el senador Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) el pasado sábado 19 de octubre.

En el encuentro, las madres reiteraron las dificultades a las que se enfrentan como madres cuidadoras al no contar con seguridad social, opciones de vivienda, alternativas para su retiro por vejez y autonomía financiera. 

“Nosotras, por ser cuidadoras, hemos perdido el derecho a tener un empleo. Yo como cuidadora no puedo trabajar en un empleo convencional por cuidar a nuestros hijos. Si se pide permiso en el trabajo, te despiden. Hemos perdido nuestros derechos”, resaltó una de las fundadoras del grupo de cuidadoras, Diana Chávez.

Por requerir tiempo para atender a consultas médicas y ofrecer cuidados especiales, los despidos son comunes para las madres cuidadoras, resaltaron durante el diálogo con el legislador federal.

“Cuando pedía permisos para llevar a mi niña al IMSS, tenía que mandar evidencia a mis jefes, pero al final terminaron corriéndome”, lamentó Rosa Isela Córdova, madre cuidadora.

Sistema Nacional de Cuidados, una opción que se mantiene en la congeladora legislativa

Al respecto, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que la creación de un modelo adaptado de empleo tiene que ser contemplada en la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, una normatividad que permanece olvidada.

“Hay una nueva ley que se acaba de plantear y que estaremos enriqueciendo: se llama el Sistema Nacional de Cuidados, que se refiere precisamente a eso. Esto (la propuesta de las madres cuidadoras) lo voy a plantear para que no se nos vaya a ir el asunto del trabajo en esta nueva ley”, refirió Loera de la Rosa.

Sin embargo, la ley ha permanecido detenida desde el año 2021, cuando fue propuesta por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

Apenas en abril de 2024, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Desarrollo Social que reconoce el trabajo de cuidados. La reforma establece que las personas cuidadoras deben de recibir un apoyo económico, sin embargo, no se contempló presupuesto para su implementación. 

“No quiero arriesgarme a decir algo que vaya a ser desproporcionado, pero entendemos que el Sistema de Cuidados que se trata de seguir es parecido al de Estados Unidos, en donde la persona que cuida recibe un ingreso por parte del gobierno (…) entenderíamos que por ahí va la cosa”, agregó Loera de la Rosa.

El senador se comprometió a que, junto a su equipo jurídico, se revisará que la propuesta de Ley General del Sistema de Cuidados considere que las empresas tengan la obligación de dar trabajo a las personas cuidadoras.