julio 5, 2024

Por problemas legales, DiverSNTE continúa sin operar

El parque acuático DiverSNTE fue inaugurado en 2014, durante la administraciones de Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez

Por problemas legales, DiverSNTE continúa sin operar
De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el parque acuático DiverSNTE, el cual tuvo una inversión de 25 millones de pesos, continúa sin operar debido a un problema legal con los ejidatarios que donaron el terreno.

Inicialmente, los integrantes del Ejido Zaragoza donaron el terreno para la construcción de la Escuela Secundaria Técnica #90. En 2011 empezó la construcción del parque acuático, lo que implicó la reducción del terreno que originalmente pertenecía a la escuela.

Según la Unidad de Transparencia del Sindicato, los ejidatarios exigen el pago de 4 millones de pesos, ya que la donación del terreno era con fines educativos y no para lucrar con el espacio, ya que se establecieron cuotas para los usuarios, tanto agremiados como público en general.

El parque acuático, que forma parte de la jurisdicción de la Sección 8 del SNTE, tiene una extensión de 16 mil 800 metros cuadrados, está ubicado en la carretera Juárez-Porvenir, a un costado de la Secundaria Técnica número 90, en el fraccionamiento Riberas del Bravo. Cuenta con áreas verdes, área de juegos, alberca infantil y para toboganes.

Fue inaugurado en 2014 por el entonces Secretario General del SNTE, Juan Días de la Torre, el ex-presidente municipal Enrique Serrano y el ex-gobernador César Duarte.

Transparencia reportó que la empresa encargada de la construcción del DiverSNTE fue OCA Arquitectura y Construcción, quien recibió 25 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado.

Anomalías en administración de recursos

Durante la administración pasada, encabezada inicialmente por Enrique Serrano y luego por Javier González Mocken, el ex-regidor Alejandro Seade Terrazas incluyó en su Segundo Informe de Actividades la licitación para la pavimentación del estacionamiento de la Secundaria Técnica númer 90, en la que se invirtieron 3.1 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

En julio de 2014, fue el mismo ex regidor Seade Terrazas quien pidió que se aclarara por qué también se pavimentó el estacionamiento del DiverSNTE, si los recursos únicamente debían destinarse a la escuela secundaria.

Por su parte, el actual Director de Servicios Públicos de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, dijo que demandaría al Municipio de Juárez por desviar recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) y de Secundaría Técnica para entregarlos al DiverSNTE, sin embargo, la denuncia no prosperó.

Las instalaciones del parque han sido dañadas y se han deteriorado durante el tiempo que lleva inoperante, por lo que la Sección 8 del SNTE ha tenido que gestionar recursos propios para rehabilitarlo.

Las entradas para los agremiados cuestan 50 pesos, para el público en general, 60 pesos. De acuerdo con Transparencia, actualmente sólo trabajan cuatro personas en el parque acuático.