El Presupuesto Participativo Estatal sigue sin reglamentación, por lo que los 98 millones de pesos que se habían asignado para 2024 se redirigieron a otras áreas del gobierno estatal.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Chihuahua.— Ante la falta de lineamientos que reglamenten el Presupuesto Participativo Estatal, los 98 millones de pesos que se le habían asignado para este año quedaron en el limbo.
En sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana el pasado viernes, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes, informó que, debido a la falta de reglamentación, los 98 millones 176 mil pesos que habían sido autorizados en el año 2024 para el Presupuesto Participativo fueron ejercidos por otras dependencias estatales.
Sin embargo, el ejercicio de dichos recursos permanece en la opacidad, pues Loera Talamantes no precisó a cuáles áreas se redirigieron dichos recursos.
“El recurso se ejerce dentro de las propias dependencias, no tengo exactamente el destino de a dónde se fue cada peso, pero debió de haber sido distribuido a las cuentas de obras como a otras tantas”, declaró el funcionario.
El orden del día de la sesión contemplaba la explicación por parte del representante del poder ejecutivo sobre los resultados del ejercicio del Presupuesto Participativo del año 2024, sin embargo, Loera Talamantes no dio mayor información a los cuestionamientos de los consejeros ciudadanos.
El ciudadano Quirino Vázquez consideró que la participación de Loera fue ‘escueta’ y propuso buscar sanciones para los funcionarios que no cumplan con la Ley de Participación Ciudadana. “Como ciudadano estoy muy ofendido porque hay muchos planes para ese presupuesto y nos lo están negando”, comentó.
Además, las sesiones del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana han sido desairadas por los funcionarios públicos que lo integran, ya que no se contó con la asistencia de representantes del poder legislativo, del Instituto Estatal Electoral, ni los representantes de los gobierno municipales. Tampoco hubo respuesta de la Secretaría de Hacienda a los cuestionamientos de los consejeros ciudadanos.
Emmanuel González, consejero ciudadano, recordó que en noviembre de 2023 se llevó a cabo una audiencia pública en materia de participación ciudadana en la que se abordó la operación del Presupuesto Participativo Estatal y los representantes del Ejecutivo Estatal se comprometieron a trabajar en la reglamentación del instrumento. A más de un año de la audiencia pública y de los compromisos de los funcionarios, no hay lineamientos para la aplicación de los recursos.
Los consejeros mostraron su preocupación debido a que en la Ley de Ingresos del año 2025 tampoco se contempla un rubro para el Presupuesto Participativo, por lo que existe incertidumbre sobre si se realizará el siguiente entrante.