Ciudad Juárez, Chihuahua. – Agentes de la Policía Comunitaria del departamento de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron la tarde del 13 de abril para brindar una plática sobre seguridad comunitaria a habitantes del fraccionamiento de Parajes de Oriente.
La plática fue organizada por la Red de Vecinos de Juárez en el Parque Lineal de la calle Flor del Desierto a donde acudieron decenas de vecinos interesados en temas de seguridad comunitaria.
La intervención estuvo a cargo del supervisor de Policía Comunitaria, Rodolfo Castillo Orozco quien compartió con los asistentes los números de emergencia comunitarios para la población del suroriente.
Castillo Orozco indicó que los números comunitarios ofrecen una respuesta más inmediata ante situaciones de emergencia, un evento inesperado que requiera atención rápida. Es por ello que el supervisor instó a los asistentes a evitar llamar para atender faltas administrativas, en su lugar, recomendó hacer uso de los números comunitarios únicamente cuando se trata de un delito o un hecho que ponga en riesgo a los ciudadanos.
Se dio a conocer que los números de atención comunitarios para los habitantes del suroriente son los correspondientes al Distrito Valle, Distrito Riveras y el número de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UNEVID).
Los número proporcionados son: para el Distrito Valle, (656) 265 1831; para el Distrito Riveras (656) 860 6661 y para la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género el número (656) 381 0922.
Además se proporcionó el número de emergencia 911, así como el número de denuncia anónima 089.
De acuerdo con el agente Castillo Orozco, desde la Policía Comunitaria se ha observado un incremento en el número de casos de violencia doméstica en toda la ciudad, sobre todo en el suroriente, por lo que hizo hincapié en la cultura de la denuncia.
Así mismo, se invitó a los asistentes a evitar conflictos entre vecinos y crear un ambiente de convivencia sano. El agente recomendó que cuando se presente algún conflicto vecinal, se trate de resolver con el diálogo y la convivencia.
Los vecinos aprovecharon la presencia de los agentes de la Policía Comunitaria, para externar otros problemas de inseguridad que se viven en la zona.
Por su parte, Montserrat Martínez, promotora de la Red de Vecinos de Vecinos de Juárez, invitó a los asistentes a estar al pendientes de las próximas actividades que se llevarán a cabo en el sector. Adelantó que el próximo 07 de mayo se tienen programados eventos culturales y de mejoramiento del entorno urbano.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).