abril 10, 2025
Medioambiente

Plantarán más de 180 árboles en parques del suroriente

Con la participación de casi 100 voluntarios, Fondo Unido Chihuahua y Juárez Limpio A.C. iniciaron este sábado una serie de cuatro jornadas de reforestación en parques del suroriente de la ciudad. Con esta iniciativa, buscan recuperar áreas verdes y fomentar la apropiación comunitaria de los espacios.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado 1 de marzo arrancó la primera de cuatro jornadas de reforestación en parques del suroriente de la ciudad, organizadas por Juárez Limpio en colaboración con Fondo Unido Chihuahua.

El primer espacio intervenido fue un par de lotes baldíos destinados a áreas verdes en la colonia Frida Kahlo, donde se plantaron 50 árboles nativos.

La jornada reunió a cerca de 100 voluntarios, entre empleados de maquiladoras y vecinos de la comunidad, quienes participaron en la plantación y acondicionamiento del terreno.

Érika Ramírez, directora de Fondo Unido Chihuahua, informó que durante las cuatro jornadas se plantarán más de 180 árboles con el apoyo de 500 voluntarios. Explicó que se eligió el suroriente debido a la necesidad de áreas verdes y destacó que la organización tiene más de 33 años trabajando en temas de medioambiente y salud en la ciudad.

Foto: Jonathan Álvarez

Brissa Maltos, coordinadora de la Red de Vecinos de Juárez, informó que antes del inicio de la reforestación se gestionó la limpieza de los predios con Servicios Públicos Municipales, logrando el retiro de escombros, llantas y basura.

Las siguientes jornadas de reforestación se llevarán a cabo en las colonias Las Gladiolas y Parajes del Sur, con el objetivo de rescatar espacios públicos y promover su uso comunitario.

En la colonia Frida Kahlo, los predios reforestados también contarán con un sistema de riego, para lo cual los voluntarios realizaron trabajos preparatorios.

Graciela Esparza Ramos, vecina de la colonia, celebró la reforestación, señalando que las áreas verdes llevaban años en abandono y se habían convertido en tiraderos de basura. Hizo un llamado a la comunidad para cuidarlas y resaltó la importancia de conservar estos espacios.

Esparzo añadió que solía temer que dichas áreas verdes fueran utilizadas con otro propósito o que se vendieran, por lo que consideró de suma importancia la reforestación del espacio para conservarlo.

“Lo principal es mejorar la calidad del aire con estos árboles, porque el clima aquí es muy extremo. Además, los niños necesitan un lugar bonito para jugar, ya que no tenemos un parque grande cerca”, expresó.

Foto: Jonathan Álvarez