julio 3, 2024

Plan Estratégico presenta costos de la corrupción y estrategias para combatirla

El evento contó con la participación de la Contralora Municipal y la Secretaría de la Función Pública, además de la presencia del alcalde Armando Cabada

Durante la tarde de ayer, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó el segundo informe ‘Corrupción en Juárez’, dedicado a “dimensionar” los costos e impactos de los actos de corrupción en la esfera municipal.

La economista Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema de indicadores de calidad de vida ‘Así Estamos Juárez’, abrió la presentación del informe con las percepciones de la ciudadanía respecto a actos de corrupción en el gobierno municipal.

Donjuán expuso la corrupción es el segundo problema más grave identificado por los mexicanos, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia, y por encima del desempleo y la pobreza.

En el caso de Juárez, el 30.1 por ciento de los encuestados dijo creer que la actual administración municipal, encabezada por Armando Cabada Alvídrez, incurre “mucho” en actos de corrupción, mientras que el 22.8 opinó que el Gobierno incurre “algo” en estos actos, para un total del 52.9 por ciento.

Lo anterior representa una disminución en el índice de personas que cree que el gobierno comete actos de corrupción, pues en la administración de Javier González Mocken, en 2016, el porcentaje fue de 77.8 por ciento.

Posteriormente, el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, expuso que en este año el costo de la corrupción administrativa, que es aquella que se presenta en trámites, multas y sobornos, costó al Municipio de Juárez 2 millones 7 mil 744 pesos en trámites ante el gobierno municipal, 19 millones 985 mil 109 pesos en multas de tránsito y 5 millones 428 mil 64 pesos en sobornos a agentes de la Policía Municipal.

En total, dijo Meza de Anda, la corrupción administrativa costó al Municipio 27 millones 420 mil 919 pesos; es decir, 75 mil 126 pesos diarios.

Por otra parte, en lo que respecta a la corrupción política, aquella que se lleva a cabo a por funcionarios de alto nivel, Sergio Meza expuso el caso Intelliswitch, relativo a la modernización del alumbrado público implementada por la administración pasada.

El proyecto de alumbrado consistió en la instalación de 32 mil lámparas con costo de 348 millones de pesos, y por el cual actualmente el Municipio a interpuesto una denuncia en Fiscalía a raíz de otra denuncia interpuesta por Plan Estratégico ante la Contraloría, debido a fallas en los equipos y anomalías en el proceso de licitación.

Posteriormente, la Contralora Municipal, Patricia Inés Salinas Vega, hizo uso de la palabra para explicar la estrategia que lleva a cabo el Gobierno Municipal para detectar y prevenir actos de corrupción, que se basa en simplificar los trámites que la ciudadanía realiza ante el Municipio; mostrar los procesos de compras publicas; revisar y denunciar los actos de corrupción, además de incentivar a la ciudadanía ha realizar denuncias, y, finalmente, aplicar las sanciones correspondientes.

Salinas Vega dijo que “no se puede combatir la corrupción sin estrategia” y que “se requieren acciones permanentes como las que implementa la actual administración municipal“. Asimismo, informó que se han realizado cinco audiencias de alegatos relativas al caso Intelliswitch, y que no se puede determinar con exactitud cuanto tiempo tomará el proceso para determinar las responsabilidades, toda vez algunos funcionarios aún deben brindar sus declaraciones. La Contralora dijo no poder aportar más información al respecto.

Posteriormente, la Secretaria de la Función Público, Stefany Olmos Loya, habló sobre las acciones que actualmente lleva el Gobierno del Estado para combatir la corrupción, y resaltó las 10 ordenes de aprehensión estatales por las que actualmente es buscado el ex-gobernador César Duarte Jáquez.

Olmos Loya dijo también que no hay un antecedente histórico de presuntos actos criminales en Chihuahua que hayan resultado en la obtención de 10 ordenes de aprehensión, y que en el país no se había logrado acreditar un quebranto financiero por mil millones de pesos en ningún acto de corrupción política.

Finalmente, Sergio Meza presentó una serie de propuestas para combatir la corrupción, elaboradas por Plan Estratégico de Juárez, para luego ceder la palabra al ingeniero Miguel Fernández Iturriza, presidente y fundador de la asociación, quien agradeció a los asistentes.

Propuestas de PEJ para combatir la corrupción:

– Realizar trámites y pagos vía electrónica

– Sistema de pago inmediato de multas de tránsito

– Cámaras y GPS en patrullas

– Reportar detenciones a oficina central

– Elección directa de Regidores

– Creación de la figura de Regidores Independientes

– Re-elección de Regidores

– Creación de figura de Síndico Procurador

– Sistema Estatal Anticorrupción: reformas a Ley de Obra Pública, Ley de Adquisiciones, Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos

– Ley de Partición Ciudadana

– Consejo ciudadano de transparencia

– Plataforma de compras abiertas

– Plataforma de obras abiertas

– Implementación de testigos sociales en compras públicas y licitaciones de obra

– Vigilancia ciudadana en comités de obra pública