El Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, informó que la Beca Manutención presenta "un déficit de 65 millones de pesos"
21 mil estudiantes de educación superior de Chihuahua no han recibido el pago de cuatro meses de la Beca Manutención —cuyos montos por beneficiario van de 750 a 1000 pesos mensuales— debido a la falta de recursos en el estado.
La primera, y hasta ahora última, declaración oficial al respecto fue que: “la beca Manutención, antes Pronabes, presenta un déficit de 65 millones de pesos para pago a los beneficiarios, y no hay claridad en el manejo presupuestal de este fideicomiso y tampoco ha sido firmado para el próximo ciclo escolar en tiempo y forma, lo que puede provocar que los estudiantes de educación media superior y superior no reciban este apoyo para continuar sus estudios”, según dijo el actual secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.
Tomó más de dos meses para que la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua diera una declaración oficial con respecto al rezago en los pagos de la Beca Manutención.
Asimismo, Cuarón Galindo sacó a relucir una serie de irregularidad sobre el manejo de recursos estatales en beneficio de contratistas y proveedores cercanos a los funcionarios de la Secretaría de Educación en Chihuahua. Esta dependencia ha tenido, desde el inicio de 2016, cinco titulares en el puesto titular: Marcelo González Tachiquín, José Miguel Salcido Romero, Miguel Armendáriz, Ricardo Yañez, y actualmente Pablo Cuarón.
Manutención es un programa nacional de becas para estudiantes de educación superior. Según la convocatoria 2015-2016, los recursos de la beca están integrados por aportaciones del Gobierno Federal y del estado de Chihuahua.
De acuerdo con reportes periodísticos, la Secretaría de Educación Pública se “deslindó” del problema argumentando que pagó a tiempo la mitad a la que se había comprometido: 128 millones 142 mil 380 pesos de los 256.2 millones de pesos que correspondían a Chihuahua por concepto de la Beca Manutención.
La convocatoria 2016 – 2017 se abrió para 26 entidades federativas; en esta ocasión el estado de Chihuahua no convocó a tramitar la beca. Pablo Cuarón aseguró que lo anterior se debe a que las autoridades de la administración estatal anterior, encabezada por César Duarte Jáquez, no realizaron los trámites correspondientes para dar continuidad al programa.
En la convocatoria se especifica que las becas otorgadas se renovarán siempre y cuando la suficiencia presupuestal lo permita, y que es el Comité Técnico de Manutención de Chihuahua la instancia responsable de realizar los pagos mensuales.
Enrique Olvera, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien percibía 830 pesos de beca mensual, declaró que en ocasiones tiene problemas para solventar sus gastos, pues invierte hasta 300 pesos en copias de material didáctico. Un caso similar es el de Javier Sotelo, otro de los beneficiados con retraso en el pago de su beca, egresado de Ingeniería Industrial por la Universidad Tecnológica de Parral.
Javier terminó sus estudios el pasado ciclo escolar y tiene que pagar su titulación de dos mil 600 pesos. Relató que el monto mensual de su beca era de mil pesos y que con dos pagos de esa beca podía pagar una colegiatura; el resto del monto de la beca lo usaría para pagar su título.
Secretaría de Educación, sin fecha para depósito de becas
A pesar de que a principios de noviembre la subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto Moreno, dio a conocer que ya se contaba con una primera partida de seis millones de pesos para comenzar a depositar a los estudiantes, hasta el momento ninguno ha recibido el importe de la beca.
Las autoridades de educación han prologando negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar recursos y hacer los pagos correspondientes, no obstante, hasta ahora la dependencia sigue sin dar una respuesta satisfactoria al problema que mantiene a los más de 21 estudiantes sin el recurso.
Aunada a ello, la Secretaría de Hacienda recortó los 900 millones de pesos que había ofrecido al gobierno de Javier Corral para hacer frente a los gastos urgentes, a solo 423 millones de pesos.
La Secretaria de Educación en Chihuahua también se ha enfrentado al descontento con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos integrantes tomaron las oficinas estatales de gobierno de “Pueblito Mexicano” durante 35 horas el pasado 20 de octubre, y a principios de noviembre la Sección Octava y 42 volvieron a manifestarse —esta vez en Palacio de Gobierno— para exigir que se paguen los adeudos de las prestaciones.
Mientras tanto, a punto de terminar 2016, son 21 mil en todo el estado que aún no saben si la convocatoria 2016-2017 será abierta en Chihuahua.