Vecinas y vecinos urgen al Gobierno Municipal la limpieza de un dique lleno de basura y agua de alcantarilla, debido que ya se han registrado una serie de accidentes relacionados con la falta de mantenimiento a la infraestructura pluvial.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Habitantes del fraccionamiento Parajes de Oriente solicitaron a las autoridades municipales la limpieza total y protección con malla de un dique ubicado en la calle Desierto de Kavir y Custodio de la República, el cual tiene un historial de accidentes fatales.
El grupo de vecinos ya ha realizado varios oficios –con apoyo de la Red de Vecinos de Juárez– dirigidos a distintas dependencias municipales como la Dirección de Limpia y Obras Públicas, así como a los regidores de la comisión edilicia de Ecología y a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), sin embargo, solo han recibido una respuesta parcial.
En las últimas semanas, se retiraron varias llantas acumuladas en el exterior del dique y también se instaló un ‘punto limpio’ en donde los habitantes del sector dejaron desechos, comentaron.

Sin embargo, la comunidad requiere una limpieza profunda en el interior de la estructura, ya que se encuentra lleno de basura y aguas residuales de alcantarilla y lluvia. Aunado a esto, el dique no cuenta con malla en buenas condiciones y pone en riesgo a los habitantes.
Claudia Enríquez, habitante de Parajes del Sur, señaló que la infraestructura pluvial está obstruida con plástico, colchones e incluso sillones, lo que impide que el agua acumulada pueda drenarse.
“Con la acumulación de basura y agua de drenaje en el dique tenemos más de dos años. Pedimos la limpieza y que saquen el agua porque aquí siempre nos inundamos”, comentó la vecina.
De acuerdo con los vecinos, el dique se llena de agua de drenaje constantemente debido al mal estado en el fraccionamiento de la red de alcantarillado a cargo de la JMAS.

El agua residual, además de llenar los vasos de captación, ha dañado significativamente las calles contribuyendo a la acumulación de agua en la vialidad, explicaron.
La comunidad reportó una serie de accidentes relacionados con la falta de mantenimiento del dique, entre ellos el deceso de un niño, la caída de perros y de vehículos en su interior.
De acuerdo con reportes periodísticos, hace 13 años dos niños cayeron en el interior del dique lleno. Sin embargo, solo uno logró ser rescatado. El accidente más reciente documentado ocurrió en septiembre de 2024 cuando un vehículo cayó en el interior de la estructura.