julio 2, 2025
Sociedad

Piden garantizar seguridad peatonal en inmediaciones del Hospital 35 del IMSS

El colectivo Peatones Heroicos propone rediseño vial y reordenamiento del comercio informal en la avenida Valentín Fuentes, en las inmediaciones del IMSS 35

Por Enrique Brambila / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A través de una solicitud formal dirigida al Ayuntamiento, el colectivo Peatones Heroicos pidió a las comisiones de Movilidad y de Desarrollo Urbano intervenir en la zona aledaña al Hospital General de Zona 35 del IMSS, en la avenida Valentín Fuentes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad para peatones, pacientes, estudiantes y personas con discapacidad.

El colectivo señala que el diseño vial actual, sumado a la saturación de comercio informal instalado sobre las banquetas, representa un riesgo para las miles de personas que transitan diariamente por el área, una de las más congestionadas de la ciudad.

La zona no garantiza condiciones adecuadas para la movilidad segura de las personas”, indica el documento enviado el pasado 30 de junio a las y los integrantes de ambas comisiones edilicias.

Entre las propuestas entregadas al Cabildo, Peatones Heroicos presentó ilustraciones de un modelo de intervención que contempla: banquetas amplias, cruces peatonales protegidos, señalización vial clara, accesibilidad universal, y reorganización del comercio en vía pública.

Propuesta del colectivo Peatones Heroicos.

Desde hace varios años, organizaciones ciudadanas insisten en la necesidad de una infraestructura peatonal segura y equitativa, especialmente en zonas hospitalarias o escolares donde el flujo peatonal es constante.

En ese sentido, el Informe Así Estamos Juárez 2025 reveló que en 2023 (las estadísticas disponibles más recientes) hubo 6 mil 312 siniestros viales: 5 mil 999 choques, 275 atropellos y 38 volcaduras, un incremento con respecto al año anterior, cuando hubo 6 mil 028 siniestros, de los que 5 mil 670 fueron choques, por lo que urge implementar esquemas que reduzcan los riesgos para la población peatona y conductora.