Ciudad Juárez, Chihuahua.—La Oficina de Transporte Público Zona Norte del Gobierno del Estado pidió a los usuarios del transporte público tener en consideración los nuevos horarios de los camiones urbanos, durante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. De acuerdo con la jefa de Transporte Público en Ciudad Juárez, Tania Amaya, las rutas 1A, Universitaria, Valle de Juárez, BRT, Oriente-Poniente, Valle de Juárez-Riberas, Porvenir, San Francisco y la troncal Poniente Sur, son las que tendrán nuevos horarios. Por ejemplo, la ruta Porvenir comenzará su recorrido a las 4:30 de la mañana y realizará dos vueltas, mientras que la ruta 1A iniciará a las 4:50 de la mañana, la Universitaria a las 4:20 de la mañana y San Francisco a las 4:00 de la mañana; estas últimas tres con tres vueltas. A las 4:30 am comenzará la ruta BTR y a las 4:00 la Valle de Juárez-Riveras; ambas líneas con 3 vueltas y media, indicó Amaya. En cuanto a las rutas Oriente-Poniente y Poniente Sur, iniciarán a las 4:30 de la mañana con cuatro vueltas. Además, recordó que inspectores están revisando que los choferes de los camiones urbanos, de personal, de taxis o de transporte privado acaten las nuevas disposiciones que buscan evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“Todos los operativos que se han implementado en el transporte público, atienden a cuidar la salud de la ciudadanía y disminuir el número de contagios en la ciudad”, mencionó Amaya.
Entre las disposiciones temporales se encuentra que los autobuses de pasajeros y de personal solo se llenen al 50 por ciento de su capacidad de pasaje para que entre pasajeros se tome en cuenta la sana distancia; estos también deberán usar obligatoriamente cubrebocas. Los camiones deberán ser sanitizados cada dos horas y sus recorridos terminarán a las 8:00 de la noche de manera puntual, agregó Amaya. La titular de la Oficina de Transporte Zona Norte, informó que desde el pasado 21 de abril se han programado operativos aleatorios en coordinación con la inspectoría del trabajo para revisar que los autobuses de maquiladoras cumplan con estas medidas. Así mismo, habló sobre los decomisos e infracciones que se han efectuado, la mayoría relacionados al sobrecupo de pasajeros en horas pico. Algunas de las multas, dijo, asciende a los ocho mil pesos. Finalmente, aseguró que los concesionarios han colaborado en la implementación de las disposiciones y que han respondido de manera favorable a los nuevos lineamientos.