julio 5, 2024

Pese a anuncio de PGR, caravana a CDMX sigue en pie: Corral

Ayer, la PGR anunció que esta semana presentará tres solicitudes formales de extradición en contra del ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte, por presuntos actos de corrupción

Pese al anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar la detención del exgobernador César Duarte Jáquez con fines de extradición, la caravana que partirá el próximo sábado 20 de enero rumbo a la Ciudad de México sigue en pie, afirmó Javier Corral Jurado.

Luego de que el Subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, anunciara que se presentarán tres solicitudes formales de extradición para César Duarte Jáquez, Corral Jurado declaró que el anuncio es inusual y despierta suspicacia, puesto que podría facilitar que el exgobernador evada acciones legales en su contra.

El mandatario aseguró que una vez que se cumpla el proceso de extradición, sólo se podrá llevar a juicio a César Duarte por los delitos acreditados en el expediente, por lo que espera que este sea el inicio de “un proceso que llegue hasta sus últimas consecuencias”, toda vez que las solicitudes de la PGR contemplan únicamente dos órdenes de aprehensión del fueron común, y una del fuero federal. Corral Jurado expresó que espera que se agreguen las otras ocho órdenes de aprehensión, acreditadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La secretaria de la Función Pública aseguró que, tan sólo en contra del exgobernador, se ha logrado acreditar ante jueces irregularidades por mil 200 millones de pesos.

Por otro lado, el gobernador también reconoció que el proceso de extradición de César Duarte representa un “paso importante en la consecución de nuestro objetivo”, que es llevar al exgobernador a los tribunales de Chihuahua; así como una oportunidad para reconducir la relación con la federación.

Mientras tanto, la marcha organizada por Javier Corral Jurado se mantiene en pie y partirá el próximo sábado 20 de enero, del Puente Internacional Córdova Américas, con destino a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con Corral Jurado, el objetivo central de la caravana es lograr llevar a César Duarte ante la justicia en Chihuahua, y obligar a la federación para que los recursos retenidos sean depositados.