diciembre 6, 2024

Persisten con AMLO malas prácticas en contratos de publicidad oficial, señalan

CDMX.— De acuerdo con las organizaciones Artículo 19 y Fundar, el primer año de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantuvo malas prácticas referentes a la asignación de contratos de publicidad oficial. Para el ejercicio 2019 se presupuestaron 5 mil 212 millones de pesos para publicidad oficial, de acuerdo con las cifras del Sistema de Comunicación Social (ComSoc), y se gastó un total de 3 mil 245 millones de pesos. Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión y análisis determinaron que, si bien se redujo considerablemente el gasto en publicidad oficial en comparación con el primer año del presidente Enrique Peña Nieto en casi una tercera parte, no deja de ser preocupante que se ejerza sin reglas claras para su asignación y distribución.

“Persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”, determinaron a través de un comunicado.

Del monto que se erogó en el 2019, cinco medios de comunicación acapararon el 40 por ciento del total de los recursos, poco más de mil 253 millones de pesos. Además, de las 117 instituciones del Gobierno Federal que destinaron gasto a publicidad oficial en el mismo año, tres concentraron el 67 por ciento de los recursos: más de 2 mil 170 millones de pesos. Tan sólo tres medios de comunicación tienen el 30 por ciento del total del monto asignado a publicidad oficial: Televisa con 360 millones 253 mil 325 pesos tiene el 11 por ciento; TV Azteca, con 346 millones 891 mil 549 pesos tiene otro 11 por ciento y La Jornada con 251 millones 646 mil 668 pesos ocupa el 8 por ciento de todo el presupuesto de publicidad oficial.

“Si bien el presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, determinaron.

Las organizaciones recordaron que la correcta regulación del gasto en publicidad oficial es sumamente necesaria, por lo que insisten en la importancia de abrogar la actual Ley General de Comunicación Social e iniciar una nueva discusión de una ley que regule estas malas prácticas. Artículo 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión; mientras que Fundar es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.