enero 20, 2025
Gobierno

Pérez Cuéllar urge definición para obra de Ferromex en avenida Vicente Guerrero

El alcalde adelantó que el Municipio insistirá a Ferromex que defina con claridad qué va a hacer. También acusó que “la oposición ha hecho mucho daño” por impulsar la cancelación del puente vehicular en el Centro Histórico.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A más de un mes de la cancelación del puente Ferromex en la avenida Vicente Guerrero, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar urgió definición en el estudio que determinará la viabilidad de una obra por parte de la empresa en el cruce.

El alcalde sostuvo en su conferencia de prensa que “la oposición ha hecho mucho daño” al generar la cancelación de la construcción del puente elevado de la empresa ferroviaria, puesto que la avenida está cerrada sin que se esté realizando ninguna obra: “no es lo mismo que esté bloqueada una avenida porque se está realizando una obra, a que esté bloqueada y no se esté haciendo nada”. 

Pérez Cuéllar adelantó que el Municipio insistirá a Ferromex que defina con claridad qué va a hacer. Dijo que la definición del proyecto es responsabilidad de la empresa y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El pasado 17 de diciembre de 2024, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) dio a conocer que la SICT ordenó a Ferromex a cancelar las obras del puente vehicular de la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, debido a que estas afectarían cuatro monumentos del “núcleo fundacional” de la ciudad.

La dependencia federal, al igual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, solicitó a la empresa un proyecto alterno que no sea un puente elevado.

La obra del puente impulsado por Ferromex tenía como presupuesto un total de 420 millones de pesos y, de acuerdo con el Gobierno Municipal y la empresa, buscaba desahogar el tráfico generado por el paso del tren que parte en dos el Centro Histórico de Juárez.

Sin embargo, esta obra generó múltiples reacciones de rechazo por parte de urbanistas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y empresarios que consideran que un puente vehicular en la zona podría afectar el patrimonio histórico y la dinámica económica de la Zona Centro.