Pemex reporta pérdidas de alrededor de 67 mdp diarios, por los 4 millones 137 mil 800 litros que son sustraídos de manera ilegal cada día
Hasta el mes de mayo de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la existencia de 29 tomas clandestinas de petróleo en el estado de Chihuahua. El robo de combustible en Chihuahua se suma a las más de 4 mil tomas clandestinas encontradas en todo el país durante 2017.
En el reporte de tomas clandestinas de 2017, abril destacó como el mes en el que más tomas se han encontrado en Chihuahua, con 15 en total. Mientras que, en enero, sólo se reportó una toma clandestina y durante los meses de febrero y marzo fueron cinco, en tanto que, en el último mes registrado, se reportaron tres tomas encontradas en el estado.
De acuerdo con reportes periodísticos, la petrolera expuso que en el país cada día son sustraídos, de manera ilegal, aproximadamente 4 millones 137 mil 800 litros de combustible, como para surtir a 103 mil 445 vehículos con 40 litros de gasolina cada uno, es decir, alrededor de 67 millones 200 mil pesos diarios.*
Se estima que Pemex pierde aproximadamente el 8 por ciento de la gasolina que produce por “ordeña” en tomas clandestinas.
Por otro lado, Guanajuato es el estado con el mayor número de tomas clandestinas encontradas en 2017, con 831. Son sólo nueve los estados del país en donde no se ha reportado ninguna toma clandestina encontrada en 2017, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
*Estimación propia