julio 6, 2024

Participación ciudadana “tan abierta” en Cabildos, demerita el trabajo de representantes políticos: diputada

La diputada Rocío Sáenz Ramírez, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que la Ley de Participación Ciudadana no contempla el Cabildo abierto de manera permanente, pues esto podría limitar y demeritar el trabajo de quienes son representantes de los ciudadanos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana limita la intervención de la ciudadanía a una sesión por mes.

La secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, argumentó que la apertura total a la participación ciudadana en los Cabildos del estado no se contempló en la Ley de Participación Ciudadana, pues “tener una participación tan abierta”, limita y demerita el trabajo de los representantes políticos. En su lugar, la participación contemplada en la Ley, es una sesión de Cabildo al mes. 

De acuerdo con la diputada, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, de la bancada del PRI, el abrir los Cabildos en todo el estado de Chihuahua limita y demerita el trabajo de los representantes políticos,” la gente que habita en el distrito, esa gente tiene una representatividad”, en alusión a los regidores y diputados como representantes de la ciudadanía.

Según Sáenz Ramírez, se analizó la naturaleza de la representatividad democrática. Puntualizó que son respetuoso del ejercicio político de la participación ciudadana, sin embargo, “nosotros al abrir eso consideramos que estaríamos limitando y demeritando el trabajo de los representantes políticos”.

El 23 de marzo, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez exhortó a que el dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana no fuera subida al pleno hasta garantizar: la apertura total a la participación ciudadana en los Cabildos, la reincorporación de la Revocación de Mandato y la reducción en los requisitos para ejercer los mecanismos de democracia directa, pues el dictamen actual no contempla estos puntos a pesar de las consultas y mesas técnicas que se llevaron a cabo con organizaciones civiles.

La diputada Sáenz dijo que se tuvo que armonizar diversas iniciativas, entre ellas, la que se gestó desde la legislatura anterior, así como las aportaciones de las diversas bancadas políticas; es decir, no sólo se tomó en cuenta la iniciativa del ejecutivo, sino todas las demás aportaciones. “Es ahí donde yo creo existen diferencias en lo que plantea y lo que se pensó en Plan Estratégico”, añadió.

En cuanto a la Revocación de Mandato, la diputada aseguró que se trata de una figura que la Constitución no contempla, y por lo tanto es inconstitucional. La legisladora comentó que los diputados no tienen la facultad para legislar en esa materia, en tanto no se contemple en la Constitución.

Así mismo, la diputada agregó que se analizaron los mecanismos directos de democracia tales como el Referéndum y el Plebiscito. Según la legisladora se tomó en cuenta que estas los mecanismos anteriores no pudieran afectar a algún funcionario.

Las generalidades del dictamen de la Ley de Participación Ciudadana ya fueron aprobada por la Comisión de Participación Ciudadana, sin embargo se están revisando algunos puntos específicos, por lo que el dictamen podría presentarse la próxima semana o el próximo mes, pues depende de la Secretaría de Asuntos Legislativos, finalizó Sáenz Ramírez.