enero 23, 2025
Gobierno

Municipio rechaza solicitud de audiencia pública sobre Asentamientos Humanos

Inconforme con la negativa, el ciudadano José Luis Barrios, quien solicitó una audiencia pública sobre los asentamientos humanos del municipio, acudió ante el Consejo de Participación Ciudadana para denunciar la situación. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, durante la sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) de Juárez, el ciudadano José Luis Barrios denunció que la Dirección de Participación Ciudadana rechazó su solicitud de audiencia pública sobre temas relativos a la Dirección General de Asentamientos Humanos.

Según Barrios, gestor social que trabaja con vecinos que buscan regularizar predios, desde la primera gestión de la actual administración municipal, los ciudadanos que solicitan el apoyo de Asentamientos Humanos han recibido “un trato inequitativo” por parte de los funcionarios de esta dependencia.

Debido a esto y a que “son renuentes a entregar información”, el ciudadano hizo todo el procedimiento establecido en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua para solicitar una audiencia pública con Asentamientos Humanos. El 26 de agosto presentó todos los requisitos ante la Dirección de Participación Ciudadana.

Pasados los 10 días que la autoridad tiene para responder, establecidos en el artículo 64 de la legislación estatal, Barrios recibió la negativa de la Dirección de Participación Ciudadana, presidida por Sebastián Aguilera Brenes.

“Esta negación de la Dirección de Participación Ciudadana se me hace muy delicada. Prácticamente está coartando (la participación) y se ponen como juez y parte de una misma situación”, refirió el gestor social.

Además, señaló que notificó la situación a la Comisión de Participación Ciudadana, coordinada por el regidor Alejandro Jiménez Vargas (PAN), y no obtuvo respuesta. Al respecto, el regidor argumentó que únicamente había conversado con el director de Asentamientos Humanos, Julio César De la Cruz Reyes, sobre el rechazo de la solicitud.

El director de Participación Ciudadana defendió que el Municipio “no ha sido cerrado con la participación” y que, aunque el ciudadano cumplió con todos los requisitos para solicitar el instrumento de participación social, no significaba que se le iba a dar una respuesta en sentido positivo. 

Aguilera Brenes también consultó al director de Asentamientos Humanos, quien le explicó que no había aceptado la solicitud de audiencia porque “ya había una disyuntiva en la manera de operar de esta persona (José Luis Barrios) y el objeto de la dirección de Asentamientos Humanos”. 

El titular de Participación Ciudadana explicó que no había informado al CCPC de esta situación porque lo iba a comentar en esta misma sesión ordinaria y propuso que se analizara el tema con personal de Asentamientos Humanos.

El consejero ciudadano Abelamar Chacón pidió que se les enviaran todos los documentos relativos a la solicitud para revisarlos y solicitó este caso se atienda la próxima semana en una sesión extraordinaria.

Por su parte, el regidor panista pidió que primero se reflexionara si era buena idea “abrir esta puerta”, refiriéndose al análisis de los motivos por los que se rechazó la solicitud.

“Si le niegan a alguien una licencia de funcionamiento, un permiso, todo lo van a dirigir a Participación Ciudadana… Aquí estamos aprendiendo a ejecutar esa ley (de Participación Ciudadana) como autoridad”, agregó Jiménez Vargas, quien se pronunció “ni a favor ni en contra” de la propuesta del consejero ciudadano.

A pesar de que la Ley de Participación Ciudadana establece claramente qué es una audiencia pública, en su artículo 62, la síndica Ana Carmen Estrada García preguntó si la participación del ciudadano José Luis Barrios durante la sesión del CCPC podía ser considerada como una audiencia; las personas presentes le aclararon que no.