febrero 12, 2026
Gobierno

PAN cierra filas contra elección directa de regidurías

Organizaciones señalan que postura del PAN implica la negación de un derecho político, debido a que el Congreso del Estado ya está obligado a legislar para poder garantizar la elección.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su posición en contra de la elección directa de regidurías por demarcación territorial, una propuesta desde la sociedad civil que lleva “congelada” en el Congreso del Estado de Chihuahua desde hace cinco años.

A pesar de que el próximo 6 y 11 de marzo se llevará a cabo una audiencia pública con el Legislativo estatal sobre el tema, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, aseguró que su partido no acompaña la propuesta para elegir regidores, pues señaló que esta no garantiza una mejor representación ciudadana.

“El problema de fondo no es la falta de democracia, sino cómo mejorar la representación en los cabildos sin generar confusión electoral ni afectar la gobernabilidad de los municipios”, insistió.

Sostuvo que la reforma debe darse junto con el análisis integral de la Reforma Política, ya que es en ese marco donde se definen las reglas de representación, gobernabilidad y funcionamiento de los ayuntamientos, y no mediante cambios aislados o decisiones apresuradas.

Por su parte, el regidor panista Alejandro Jiménez Vargas manifestó su oposición con la elección directa de las regidurías por demarcación territorial al asegurar que podría comprometer los contrapesos.

“Es importante que todos los representantes populares sean electos de forma directa. No es una mala propuesta. Sin embargo, yo sí considero que ahorita faltan contrapesos en los órganos deliberativos como el Cabildo o el Congreso”, dijo.

Mantiene Congreso del Estado ‘congelada’ la elección de regidurías

El coordinador de Incidencia de Plan Estratégico de Juárez y coordinador nacional de RegidorMx, Abelamar Chacón Rodríguez, manifestó que hay una profunda preocupación que por lo declarado por el diputado local Alfredo Chávez

Señaló que esta iniciativa no se trata de una ocurrencia política ni de una propuesta partidista: es una disposición establecida con claridad en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las y los diputados están obligados a cumplir y hacer cumplir.

“Negarse a implementar esta disposición implica negar un derecho político de la ciudadanía y desconocer el mandato constitucional bajo el cual asumieron su cargo”, señaló Chacón Rodríguez.

Agregó que la postura del PAN advierte ante esta demanda ciudadana evidencia una profunda crisis de la democracia representativa en el estado de Chihuahua, en la que, una y otra vez, se anteponen los intereses partidistas sobre el derecho de las y los chihuahuenses a decidir quién los representa en sus ayuntamientos.