junio 18, 2024

Pablo Arana vuelve a su cargo como regidor; INE rechazó su candidatura

El regidor que había tomado licencia para buscar la diputación estatal por el distrito 06, acudió dos veces al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara pero no logró que se le resarcieran sus derechos electorales

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El regidor Pablo Arana Pérez se reintegró a sus funciones como regidor de manera oficial el día de ayer, debido a que “por un error de fondo” quedó fuera del proceso electoral en el que pretendía participar como candidato a diputado estatal por el distrito 06, explicó.

Junto con las regidoras Janet Mendoza Berber y Margarita Peña, Arana Pérez solicitó licencia el 21 de mayo durante la sesión extraordinaria de Cabildo, quedando en su cargo el regidor suplente Juan Sebastián Argomedo.

No obstante, el regidor regresó a su cargo pues “al cerrar el módulo de contabilidad fiscal, se cometió un error por parte de mi contadora. En lugar de poner su firma electrónica, puso la mía y eso fue motivo suficiente de acuerdo al criterio de estas personas para declararme fuera del proceso de asignación de candidaturas”, indicó.

De acuerdo con Arana Pérez, la primera parte del proceso fue acreditada pues consiguió las firmas, reunió todos los requisitos y constituyó la asociación civil necesaria, por lo que decidió acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara para pelear un lugar en los comicios de este año.

“Me tocó incluso hablar con los magistrados que llevaban mi caso. Ellos resolvieron a mi favor y exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a que me resarcieran mis derechos constitucionales electorales, pero fue como exhorto y eso nos hizo raro porque un organismo superior ordena y ellos hicieron un exhorto”, especificó Arana Pérez.

Al ser un exhorto y no una orden, el INE resolvió que en función de su investigación el candidato a diputado estatal quedaba fuera del proceso.

Inconforme con la respuesta, Arana Pérez decidió acudir nuevamente al Tribunal Electoral en Guadalajara para solicitarle que precisara con exactitud al INE que estaba a favor de que el candidato pudiera reincorporarse al proceso electoral para contender por la diputación estatal del distrito 06.

“Lo que se nos hace más raro es que el Tribunal dijo que revisaron nuevamente los puntos expuestos por el INE y que estaban de acuerdo con ellos y que estoy fuera del proceso”, comentó.

Aunque al regidor le quedaba una ultima instancia a la que podía acudir, la Sala Superior en México del Tribunal Electoral, prefirió no hacerlo pues lo consideró innecesario.

“Decidimos reintegrarnos a nuestras funciones. Estaremos pendientes y yo seguiré con mi misma preocupación de velar por los intereses de la ciudadanía en general. Quizá dentro de tres años podremos participar nuevamente”, concluyó el edil.