marzo 4, 2024

OSC piden que se etiqueten recursos para atender a población juvenil vulnerable

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población juvenil vulnerable entregaron un pliego petitorio al Congreso del Estado de Chihuahua en el que solicitan se etiqueten recursos dentro del presupuesto 2021 para la implementación de programas integrales que atiendan problemáticas derivadas de la violencia, adicciones y deserción escolar. El secretario ejecutivo de la Red Tira Paro —una de las organizaciones solicitantes—, Laurencio Barraza Limón, indicó que en la solicitud las organizaciones propusieron un monto de 100 millones de pesos. 

“Queremos que este recurso se vaya a las dependencias de Salud, Educación, Desarrollo Social y DIF, para que ellos sean los que realicen los programas y las estrategias”, ya que son las que abordan dichas causas.

De acuerdo con Barraza Limón,actualmente el presupuesto está planeado para perpetuar los mismos programas y atender a la misma población sin tomar en cuenta otros grupos vulnerables. “Todos van enfocados a erradicar la pobreza, la violencia, pero honestamente no se ve un cambio, por eso se nos hizo importante solicitar al Congreso que inviertan el dinero en otros campos”, agregó. Lamentablemente, puntualizó, causa mucha polémica anunciar que una organización trabaja con jóvenes que tienen adicciones, que han dejado la escuela o que han tenido problemas con la autoridad, por ello considera que los gobiernos prefieren no atender a la población con este perfil. 

“Yo también creo que es porque los gobierno están urgidos de tomar fotos donde haya mucha gente”, dijo refiriéndose a los programas sociales, “además, el presupuesto se ve como algo electoral. Estamos llegando a un momento electoral y nos preocupa que se use el recurso con fines de mantenerse en el poder haciendo a un lado estas necesidades”.

Barraza comentó que diputados de Morena se mostraron interesados en la propuesta y se comprometieron a abordar el tema en las comisiones correspondientes, para que así pueda subir al Congreso; no obstante, las organizaciones esperan que todos los partidos políticos retomen la solicitud y la logren ver “con buenos ojos”.  Las asociaciones que firman el pliego son las que conforman la Red Tira Paro —Casa Promoción Juvenil, Cideses, Desarrollo Juvenil del Norte, Jaguares Jóvenes de Bien y Techo Comunitario—, así como Fundación Comunitaria, Evolución Fundamental, Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua y La Tenda di Cristo.