febrero 27, 2024

Organizaciones exigen liberación de la abogada Susana Prieto

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Diversas organizaciones se han pronunciado en contra de la detención de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 8 de junio, y de la misma forma han exigido su pronta liberación. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y la Coordinación por la liberación de Susana emitieron un comunicado al respecto y relataron que la Jueza de Control de la Tercera Región del Sistema Judicial Penal del Estado de Tamaulipas, Rosalía Gómez Guerra, le negó a la abogada llevar su proceso en libertad. Esto a pesar de que Prieto Terrazas presentara documentación con la que comprobaba su residencia en Matamoros e hiciera mención de la situación actual que se vive al interior de los centros penitenciarios respecto a la pandemia del COVID-19. La jueza Gómez Guerra aseguró que existen elementos suficientes para considerar que existe la posibilidad de que la abogada laborista cometiera los delitos que se le acusan, por lo que decidió trasladarla al Penal de Tamatán en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para llevar su proceso en prisión preventiva. En el comunicado, dirigido a los medios de comunicación, al Gobierno Federal, alGgobierno del Estado de Tamaulipas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), solicitaron la intervención de estos dos últimos organismos para evitar irregularidades durante el proceso. Además, responsabilizaron al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; al presidente municipal de Matamoros, Mario López; al Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; a la Jueza de Control de la Tercera Región Judicial, Rosalía Gómez Guerra; al Gobierno Federal, particularmente a la secretaria de Trabajo Federal, Luisa María Alcalde, “de lo que pueda ocurrir con la integridad física y psicológica de la compañera”. Informaron que continuarán con acciones de exigencia para la liberación de la defensora de las y los trabajadores, que posteriormente irán dando a conocer.

“Las y los firmantes entendemos el mensaje: se seguirá con la persecución y represión a Susana Prieto Terrazas por su incansable labor como luchadora por la defensa de derechos laborales, trabajos dignos y pagos justos; por afectar los intereses de los capitales que históricamente han lastimado la dignidad y los derechos de la clase trabajadora; por sumarse a la lucha de las y los obreros en la frontera norte del país”, indicaron.

El pasado 8 de junio, alrededor de las 17:00 horas, Prieto Terrazas fue detenida al exterior de un restaurante por los delitos de asonada o motín, amenazas, coacción y delitos cometidos contra servidores públicos que supuestamente ocurrieron el pasado 10 de marzo en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Número 6, instancia que la acusa. En el contexto local, el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, A.C. (ICIDHAC) también se pronunció en contra de los actos que privaron de la libertad a la abogada, quien, reconocieron, últimamente ha sido “perseguida y amenazada… debido a su denuncia de las empresas maquiladoras que están obligando a sus trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en condiciones adversas, en el contexto de la pandemia de COVID-19”. Por su parte, el ICIDHAC indicó que la detención de Prieto Terrazas fue arbitraria por diversos hechos que se observan en el video que la misma abogada grabó en ese momento. Los agentes de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas no le hicieron saber sus derechos cuando era detenida; además le dijeron que la llevarían a las oficinas de la Fiscalía Estatal de Tamaulipas cuando tenía que ser presentada de forma inmediata ante el juez de control.

“Después de un tiempo considerable, fue trasladada ante el juez de control, mismo que debería haber anulado dicha actuación por no adherirse a los procedimientos establecidos en la Constitución”, agregaron.

El posicionamiento del SNITIS y la Coordinación por la liberación de Susana cierra exigiendo que “se nos escuche fuerte y claro: desde distintos territorios, espacios y formas organizativas, trabajadorxs, obrerxs, estudiantxs, sindicalistas, feministas, defensorxs de derechos humanos, colectivos y personas elevaremos nuestra lucha y no descansaremos hasta ver a Susana Prieto Terrazas libre, de forma incondicional”.