julio 5, 2024

Oportunidad histórica: SCJN votará mañana regulación de publicidad oficial

La Primera Sala de la SCJN está conformado por los Ministros Norma Lucía Piña Hernández (Presidenta), José Ramón Cossio Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará mañana el proyecto de sentencia relativo al amparo promovido por la organización ‘Article 19’, que obligaría al Congreso de la Unión a regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, relativos a las asignaciones de pautas de publicidad oficial a medios de comunicación, antes del primero periodo de sesiones de 2019.

El amparo fue interpuesto en 2014, tras la omisión del Congreso de reglamentar el artículo antes mencionada antes de concluir el segundo periodo de la LXII Legislatura, como quedó estipulado en el artículo tercero transitorio del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral’.

El amparo de Article 19 fue sobreseído por un Juez de Distrito, y, luego de que la organización solicitó un recurso de revisión, fue atraído por la SCJN. El proyecto de sentencia, que otorgaría el amparo, fue presentado por el Ministro Arturo Zaldívar.

La votación del día de mañana fue calificada como “histórica” por la Directora Regional en México y Centroamérica de Article 19, Ana Cristina Ruelas, quien declaró que el proyecto de sentencia es “un hito” para México “porque no existe en la historia de nuestro país un caso en el que el Judicial reconozca que el control constitucional que permite el amparo se ejerza contra la facción del Legislativo; no solamente tiene que ver con publicidad oficial, sino también con la posibilidad de que existan pesos y contrapesos entre los distintos poderes de la Unión, y eso es algo muy importante”.

Ruelas indicó que, como lo indican los informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del relator de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), los contratos de publicidad oficial son empleados como mecanismos de control indirecto de los medios de comunicación, que benefician a los periodistas que son complacientes con el gobierno y perjudican a aquellos que son críticos.

La directora de Article 19 señaló que las asiganciones discrecionales y desmedidas de estas pautas “terminan impactando en las líneas editoriales de los medios, pero también directamente por un lado en la precariedad laboral a la que se enfrentan los reporteros constantemente, y por otro lado a saber de facto que algo que ellos quisieran escribir no lo pueden escribir, porque al final no va a ser publicado”.

El proyecto de sentencia será votado el día de mañana, y requiere de la anuencia de al menos tres de los cinco Ministros que conforman la Primera Sala de la SCJN.