febrero 28, 2024

ONU insta a Chihuahua y a otros cinco estados a erradicar el matrimonio infantil

De los seis estados señalados por la ONU que aún permiten el matrimonio infantil, Chihuahua es el único estado que ampara esta práctica en su Código Civil, mientas que el resto incumple en la prohibición de estas uniones mediante excepciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a erradicar el matrimonio infantil en los seis estados del país que aún lo permiten; Chihuahua destacó, de acuerdo con la ONU, pues es la única entidad federativa que establece una edad menor a los 18 años para casarse legalmente, mientras que las otras entidades permiten estas uniones por medio de excepciones en sus legislaciones locales.

En el Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, la ONU señaló que seis estados todavía no prohíben sin excepciones el matrimonio infantil en sus códigos civiles. Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil; mientras que Chihuahua es el único estado que legalmente respalda los matrimonios en personas menores de 18 años.

El matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos; es una práctica nociva que afecta la vida, salud, la educación y la integridad de las niñas, aseguró la ONU.

6.8 millones de mujeres que tienen entre 15 y 54 años, se unieron conyugalmente antes de los 18 años en México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La armonización de los códigos civiles y familiares para prohibir este tipo de uniones en el país es un desafío, agregó la ONU. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano en 2015. En esta se incluye que la edad mínima para contraer matrimonio que se establezca en las leyes de todos los estados sea de 18 años. Así mismo, instó al Estado a que implemente programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas.

El 16 de marzo de 2017, la Cámara de Diputados exhortó al Congreso del Estado de Chihuahua, y a ocho congresos locales más, a aprobar reformas para eliminar el matrimonio infantil.

El Código Civil del Estado de Chihuahua establece como edad mínima para contraer matrimonio de 14 años para las mujeres y de 16 años para los hombres.

Las instancias de la ONU que firmaron el llamado a erradicar el matrimonio infantil en los estados del país fueron la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidad, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.