julio 4, 2024

Obreros de maquiladora recorren más de 100 kilómetros para llegar Ciudad Juárez; ponen en peligro su vida en el camino

Desde hace al menos tres años, empresas maquiladora han optado por ‘importar’ trabajadores de poblados aledaños a Ciudad Juárez para satisfacer la demanda de mano de obra

Debido al déficit en la mano de obra al que se enfrenta la empresa maquiladora desde hace tres años, algunas empresas como Foxconn y Plásticos Espumados S.A de C.V (PESA) reclutan personal en poblados aledaños a Ciudad Juárez tales como Janos, Ley Seis de Enero y Palomas, ofreciendo menos prestaciones laborales y poniendo en riesgo a los trabajadores al ser trasladados diariamente hasta las plantas de trabajo con recorridos que van de los 115 hasta 215 kilómetros.

Derivado de este tipo de reclutamiento de personal, algunos empleados han denunciado ser víctimas de incidentes durante su jornada laboral, además de haber sido coaccionados a aceptar una carga de trabajo más amplia por el mismo sueldo.

Ernesto es un hombre de 63 años originario de un pueblo llamado Ley Seis de Enero que se encuentra en el Municipio de Ascensión, conocido también como el Entronque.

Él y esposa tienen cerca de dos años trabajando para la empresa Foxconn, en la que recientemente Ernesto ha obtenido trabajo de planta por recomendación de la agencia de empleo Capacitación y Selección Empresarial (CASEEM) que, de acuerdo su testimonio, ha reclutado a decenas de trabajadores en poblados aledaños.

Ernesto y su esposa son recogidos para un turno especial de viernes a domingo en el crucero de la carretera que va a Janos: “Cuando empezamos, el camión iba bien lleno; eran cuatro camiones que venían de Palomas y dos más de La Victoria”, relata.

El trabajador mencionó que, ante la falta de trabajo en su lugar de origen, con poco menos de 1000 habitantes, vio una buena oportunidad en la oferta que en primera instancia le dio la agencia CASEEM.

No obstante, fue obligado a trabajar un día extra del turno especial por el mismo sueldo, aunque originalmente sólo se contemplaba sábado y domingo. “Fue forzoso porque el que no quisiera, tenía que renunciar”, aseguró.

Actualmente, el autobús de personal en el que viaja Ernesto traslada apenas a 20 personas. Esta versión concuerda con la declaración de Jorge, que se desempeñaba como chofer de personal para la empresa PESA, quien comentó que el número de trabajadores que recogía en El Entronque ha disminuido en los últimos meses.

Jorge debía laborar desde las dos de la mañana para trasladarse hasta la plaza de Palomas, punto de reunión en donde recogía a los obreros. En total, tardaba casi cuatro horas en trasladarse de Ciudad Juárez al poblado de Palomas y de regreso a la planta de PESA.

Jorge relató que fue despedido porque en una ocasión no recogió al personal, pues se habría quedado dormido. Argumentó que en una ocasión otro de sus compañeros se quedó dormido mientras conducía el autobús, sin el personal a bordo, por lo que se volcó en la carretera.

Ernesto dijo que ha presenciado como algunos choferes de transporte de personal se han quedado dormidos durante el trayecto: “a uno le decíamos el dormilón, porque se dormía y se salía de la carretera, pero nunca pasó nada”.

En la planta de Plásticos Espumados las personas ganan alrededor de 962 pesos a la semana, en tanto que las mujeres ganan casi 100 pesos menos por el mismo trabajo, aseguró Jorge. Además, la empresa no provee de seguro a sus empleados y no ofrece servicio de cafetería. “La gente ya no quiere venir”, aseguró.

Palomas, Chihuahua, se encuentra a 115 kilómetros de la empresa PESA, recorrido que realizaba Jorge todos los días, distancia similar que se recorre del poblado Ley Seis de Enero a la empresa Foxconn, en tanto que el recorrido hasta Janos es de 215 kilómetros.

Mano de obra insuficiente, principal razón de ‘importación’ de trabajadores

De acuerdo con la economista Érika Donjuán Calles, las empresas se ven en la necesidad de reclutar personal en poblados relativamente cercanos cuando en Ciudad Juárez no encuentran la mano de obra suficiente para satisfacer sus necesidades de producción.

Este fenómeno se ha dado principalmente durante los últimos tres años, luego de la crisis económica y de seguridad que se vivió en la frontera.

Una de las razones por las que algunas maquiladoras recurren a este tipo de reclutamiento es que, al existir una mayor oferta de trabajo, los empleados tienden a renunciar cuando algo no cumple con sus expectativas y cambian de empleo, provocando así rotación de personal y un déficit en la mano de obra local, de acuerdo con la economista.

La reclutamiento de personal en poblados aledaños es un fenómeno que se ha dado con mayor frecuencia desde 2015, no obstante, este año ya no sucede en la misma magnitud puesto que “la rivalidad por el empleo ya no es tan fuerte”, comentó Donjuán.