enero 22, 2025
Sociedad

Obras del puente de Ferromex ponen en riesgo vestigios históricos de Ciudad Juárez: historiadores

Red Binacional de Estudios Históricos Juárez-El Paso lanzó un llamado al INAH para que intervenga en las obras del Grupo México en el centro de Ciudad Juárez; la construcción en la avenida Vicente Guerrero es una zona del Camino Real de Tierra Adentro, considerado patrimonio histórico y cultural de la humanidad, advierte. 

Por Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las obras de construcción que realiza la empresa Grupo México en la zona centro, para dar vía libre al paso del tren de carga, se llevan acabo sobre una zona de vestigios históricos del llamado Camino Real de Tierra Adentro, advirtieron integrantes de la Red Binacional de Estudios Históricos Juárez-El Paso.

“Es sumamente probable que con las excavaciones que ya se están realizando se dañe de manera irreparable los vestigios arqueológicos e históricos en la zona” dijo el historiador David Muñiz García, en una conferencia de prensa donde contrastó mapas históricos con el actual la ciudad para mostrar lo que consideran es una zona con objetos materiales de los primeros pueblos. mansos sumas y tiros, que fueron evangelizados para 1659.

Ante la situación, los historiadores de ambos lados de la frontera lanzaron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se pronuncie e intervenga en las obras que realiza el Grupo México, a través de su subsidiaria Ferromex en el centro histórico.

Buscan que el INAH determine si la obra afecta el patrimonio y qué medidas se deben de tomar para disminuir ese impacto, y para garantizar la viabilidad de la misma, así como supervisar la probable aparición de vestigios arqueológicos durante la intervención de esa zona.

Los historiadores aseguran que el Gobierno Municipal debería de haber consultado sobre este aspecto, pero no lo hizo.

El historiador David Muñiz García. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
Mapa de Urrutia (1776) contrastado con el mapa actual de Ciudad Juárez, en el mismo, se puede constatar la entrada del Camino Real de Tierra Adentro, a través de lo que se conoce como la Avenida Vicente Guerrero. Créditos: Dr. David Muñiz García. Tomado de Facebook | Red Binacional de Estudios Históricos de JRZ – ELP

El Grupo México inició la construcción de un puente vehicular en la zona centro el pasado 26 de septiembre para dar paso al tren que que divide a la ciudad cuando va y viene de Estados Unidos.

Las obras arrancaron pese a la oposición externada por grupos ciudadanos, empresariales y urbanistas que advierten sobre lo perjudicial que será, social y económicamente, un puente para el centro histórico de la ciudad y su gente.

Ahora la Red Binacional de Estudios Históricos Juárez-El Paso advierte que con las excavaciones que ya se están realizando posiblemente “se dañen de manera irreparable los vestigios arqueológicos e históricos en la zona”.

La obra ignora el latente daño al patrimonio histórico y cultural del Antiguo Paso del Norte, advirtieron los historiadores en la conferencia de prensa de este 19 de noviembre.

Con la proyección de distintos mapas históricos, Muñiz García mostró que la actual avenida Vicente Guerrero era parte del llamado Camino Real de Tierra Adentro, considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Asimismo exhibió que en el área de la Vicente Guerrero que cruza con la actual avenida Ferrocarril, se encontraba un asentamiento de indios Piros, conocido como El Barreal.

David Dorado Ramos, historiador en El Paso, Texas e integrante de la Red, dijo el Camino Real tiene un significado bastante profundo para ambos lados de la frontera, no solo para Ciudad Juárez, por lo que considera que se debe intervenir para preservar la memoria histórica de la región.

Durante la conferencia mostró hallazgos de vestigios en zonas de obras intervenidas en El Paso y comentó que en Texas hay una ley donde se establece que antes de hacer cualquier tipo de construcción se tiene que hacer una investigación arqueológica.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

A su vez, el historiador Iván González dijo que no están en contra de las construcciones, pero sí están a favor de que éstas cumplan con la normatividad y que respeten el patrimonio histórico.

La obra que se realiza en el centro histórico para dar paso libre al tren no ha mostrado el aval de la instancia encargada de vigilar el patrimonio histórico, ni cuenta con la supervisión de un historiador o arqueólogo para cuidar que en la zona no haya o dañe algún vestigio.

Durante la conferencia, Willivaldo Delgadillo, escritor e investigador, mostró una serie de fotografías de la historia de la ciudad en la zona centro y dijo que la demanda ciudadana es que las vías del tren salgan de la ciudad, no solo por el peligro de accidentes, sino por la destrucción de la memoria histórica.

Delgadillo comentó que si bien la responsabilidad de esto recae en Ferromex, no se puede soslayar la negligencia del gobierno municipal al permitir la construcción. El municipio debería de haber de haber consultado, debería haber generado un proyecto para cuidar patrimonio.

“Están ignorando el pasado y están interviniendo un espacio público que le pertenece a la comunidad, a la ciudadanía”.